Terrassa

Gipsy Nur Project, el proyecto más personal de Núria Jaouen 

Gipsy Nur Project es el proyecto más personal de la pianista, compositora y cantante Núria Jaouen, nacida en París, criada en Perpinyà y afincada en Terrassa desde hace unos años. La formación es ya un proyecto sólido desde 2015, y en 2016 vio la luz su primer CD, "Rencontres." Se trata de un trabajo que aún tiene recorrido; prueba de ello es el videoclip que han grabado en enero de su tema "Treize ans."

Núria Jaouen llegó a Catalunya hace doce años, y hace once que trabaja en Terrassa, como profesora de música. En la actualidad ejerce en la Esmut y en el Conservatori de Terrassa.

Si bien ha participado en diversos y dispares proyectos, su propuesta más personal es la de Gipsy Nur Project. El estilo de esta banda dista mucho de sus experiencias anteriores, en formaciones locales como El Faro de Alquimia (consagrada al rock progresivo) o el grupo de pop-rock L’Exèrcit d’Islàndia

Como tarjeta de presentación está "Rencontres", un disco que incluye un total de doce composiciones, diez de ellas con letras en francés y dos en catalán (la madre de la artista es catalana.) La propuesta expresa en buena parte los gustos de una intérprete que siempre ha escuchado "de todo", no en vano "mis padres no eran músicos pero sí muy melómanos."

Animales en las letras
Entre sus grandes referentes Jaouen cita a Thomas Fersen, de quien además se inspira para sus referencias a los animales (una de sus historias se refiere a un mosquito, "Un moustique dans un bar"), que también se incorporan en la portada y en la contraportada (en relación al tema "Le chat et la souris.")

Sus temas también se refieren a historias actuales, como los atentados en Francia (en la redacción de "Charlie Hebdo" o en la discoteca Bataclan) plasmados en "La vie à mort", o ahondan en circunstancias más personales; Jaouen comenzó a cantar tras sufrir una decepción amorosa, una circunstancia que se plasma en el tema que abre el disco, "Coeur scellé."

Sus letras nacen, según confiesa, a partir de la "escritura automática, y comienzan "a partir de un sentimiento o sensación. No son cosas especialmente vividas, sino que me las voy imaginando." Núria Jaouen es filóloga además, y una aficionada a la poesía.

Luego llega la música, que en este caso recibe fuertes influencias de estilos como el jazz manouche, el swing y la canción francesa. A ello añade eventualmente algunos ritmos flamencos o la influencia del tango, así como la ambientación del pop.

Abanico de posibilidades
En directo, el banico de posibilidades es amplia. Tanto puede presentarse en solitario como arropada por una formación en la que abundan las cuerdas. También se contemplan las actuaciones a dúo, a trío… Para ser lo más fieles al disco, Gipsy Nur Project se nutre con la presencia de Lluís Cuadrench (guitarra), Joan Humet, (contrabajo), Oleksandr Sora (violín) y Daniel Levy (batería.) La banda incopora, además de la batería, el washboard (instrumento del jazz clásico, para conseguir mayor autencidad) y también se rodea del halo de la música clásica y antigua, que integran la formación académica de la líder de la banda.

Tras haber ofrecido diversas presentaciones de su trabajo, en diversos actos se presentará el videoclip, y Núria Jaouen está a la búsqueda de un mánager internacional, especialmente para cumplir su sueño de presentar "Rencontres" en la "Catalunya Nord", de donde procede.

To Top