La empresa terrassense Millor Battery, que ha abierto nueva factoría en Cerdanyola, es un fabricante de baterías para vehículos híbridos y eléctricos que fue fundada en 2015 que ya acumula numerosos premios, reconocimientos y varios acuerdos con clientes de diferentes sectores como el de los autobuses, bicicletas o scooters eléctricos. A pesar de su juventud, la empresa ya ha despertado el interés de fabricantes de países tan lejanos y diferentes como China, India, Canadá o Estados Unidos.
Un reconocimiento que incluso llega desde la propia UE, que recientemente ha seleccionado a Millor Battery como una de las start ups tecnológicas beneficiarias del competido programa SME Instrument, ayudando a financiar el escalado e internacionalización del proyecto empresarial.
La empresa ya emplea a siete ingenieros de diferentes especialidades que trabajan en proyectos de multinacionales como General Electric, Altran, Seat, BMW, Nissan o HP. Proyectos que esperan permitan incrementar el número de trabajadores hasta llegar a los 25 en los próximos 2 años. La fábrica está situada en la localidad de Cerdanyola del Vallès, y empezará la producción este mes de febrero. Una planta que centrará su actividad en la industrialización de tres de los proyectos en los que sus ingenieros han estado trabajando en los últimos dos años. Cuando esté a pleno rendimiento la planta tendrá una capacidad de producción por encima de las 50.0000 unidades anuales.
Localización estratégica
López explica que han optado por emplazar su centro de I+D y su fábrica en Cerdanyola por su localización estratégica y su proximidad al centro tecnológico Eurecat, que dispone del principal laboratorio de baterías en España y que es un partner clave del proyecto. "Sin una apuesta como la que ha hecho el centro tecnológico Eurecat, con la creación de este laboratorio, una empresa como la nuestra, que basa su fortaleza en la tecnología de desarrollo propio, estaría obligada a recurrir al extranjero".
Baltasar López explica que es factible diseñar y fabricar en Barcelona, que no es fácil ser competitivo en un mercado tan exigente y globalizado fabricando en Europa pero que cuentan con una tecnología de gestión electrónica y gestión térmica muy potente y una agilidad de desarrollo y de fabricación con proveedores locales que permite ofrecer soluciones de referencia a nivel de prestaciones, de máxima calidad y en tiempo récord, que los hace muy interesantes para clientes que no quieren perder la oportunidad de entrar en el creciente y prometedor mercado del vehículo eléctrico. La mayoría de los proyectos en los que trabaja la joven empresa tecnológica son confidenciales por requerimiento expreso de sus clientes. Algunos de los que se han conocido detalles son el de las baterías para scooters eléctricos que presentaron en 2016, como la batería para este tipo de vehículos con mayor densidad de energía del mundo y el proyecto de baterías para minibuses eléctricos que está desarrollando con la colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona, IDIADA, Eurecat, Indcar y Acció .