Diners

La economía catalana crece un 3,4% en 2017 por la industria

La economía catalana creció un 3,4% en 2017, apenas una décima menos que en 2016 y 2015, según la estimación que elaboran conjuntamente el Idescat y el departamento de la vicepresidencia y de economía y hacienda de la Generalitat. Así, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán se sitúa tres décimas por encima del conjunto de España y supera en un punto el de la media de la zona euro. Los resultados de los últimos tres años (3,5% en 2015, 3,5% en 2016 y 3,4% en 2017), junto con el registrado en 2014 (2,3%), configuran una fase de fuerte crecimiento de la economía catalana.

En cuanto a los datos intertrimestrales, el crecimiento de la economía catalana en el cuarto trimestre de 2017 se sitúa en un 0,8%, el mismo que el registrado el trimestre anterior. Desde la vertiente de la oferta, los rasgos más destacados son el fuerte crecimiento de la industria, el inicio de la recuperación de la construcción y la dinámica positiva de los servicios, impulsados por la reactivación del resto de la oferta y por factores de demanda. En concreto, los resultados de la estimación de avance a escala sectorial muestran que el sector industrial aceleró su crecimiento interanual en el cuarto trimestre hasta un 4,8%, mientras que en promedio de 2017 el VAB industrial creció un 3 , 7%. Estos resultados dan continuidad a los registros muy positivos que experimenta el sector industrial en los últimos años.

Productos metálicos
Las agrupaciones sectoriales donde la producción industrial manufacturera muestra un comportamiento interanual positivo son las de metalurgia y productos metálicos, la de equipos eléctricos, electrónicos y ópticos, y la de maquinaria y equipos mecánicos. Por cuarto año consecutivo, el crecimiento de la industria sigue siendo superior en Catalunya que en el conjunto de la zona euro.

El crecimiento de la construcción se ha mantenido estable durante todo el año y ha consolidado su recuperación. El cuarto trimestre, el crecimiento se ha situado en un 5,3%, gracias de nuevo al subsector residencial, y en particular la vivienda.

El número de viviendas iniciadas presenta crecimientos relativos muy importantes, dentro de unos niveles absolutos todavía moderados. Por otra parte, la recuperación de la licitación pública durante el año avanza una ligera mejora de la obra civil. En el conjunto de 2017, el crecimiento de la construcción también es del 5,3%, frente a un 3,2% en 2016.

Según la nota de la Generalitat de Catalunya, en el último trimestre la llegada de turistas extranjeros descendió un 6,5% y la bajada de la actividad se plasmó en una pérdida de pernoctaciones de viajeros catalanes y del resto de España en el conjunto del año.

To Top