Castellbisbal ha sido escogido como el municipio que ostentará el título de Ciutat Gegantera el próximo año. Así lo ha decidido la Agrupació de Colles Geganteres de Catalunya en su asamblea general celebrada este fin de semana, en el transcurso de la cual la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellbisbal, Susanna Solé, presentó la candidatura del municipio y describió su patrimonio histórico y cultural. De esta forma, Castellbisbal se suma al selecto club de localidades de la comarca que han ostentado este título desde que se creó en 1985: Matadepera (1992), Barberà (2000) y Terrassa (2015).
Este nombramiento comporta la celebración de una ‘Trobada gegantera’ con unas 70 ‘colles’ venidas de toda Catalunya y un amplio programa de actividades durante todo el año. Actualmente, este encuentro, que Castellbibal prevé celebrar en junio de 2019, reúne a unos cinco mil ‘geganters’ y cerca 500 figuras, entre ‘gegants’, ‘gegantons’ y ‘gegantets’, y más de 400 músicos (‘grallers’, ‘dolçainers’, ‘flabiolaires’, ‘tabalers’, etc.)
La iniciativa de ser Ciutat Gegantera en 2019 ha sido impulsada y liderada por la Colla Gegantera del municipio, que desde el primer momento ha recibido todo el apoyo del Ayuntamiento. Así se hizo patente en un pleno municipal en noviembre de 2017, en el que se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción presentada por los ‘geganters’ en la que se defendía su candidatura.
Aniversario
La elección de Ciutat Gegantera 2019 coincidirá con la celebración del 25º. aniversario de la presentación de los ‘gegants’ de la localidad, en Manel y la Vicenta, y contará con un amplio programa que comenzará este mismo año. Su objetivo: hacer llegar la tradición de los ‘gegants’ a todos los rincones de Castellbisbal y difundir el valor tanto de las figuras como de las respectivas músicas y bailes. En este sentido, se quiere impulsar el proyecto "Gegants a l’escola" y se fomentará la creación de una red de voluntarios para colaborar en la organización de las actividades previstas.
El nombramiento también comportará que, durante todo 2019, los ‘geganters’ de Castellbisbal hagan bailar, en los pasacalles, los ‘gegants’ de la Agrupació de Colles Geganteres: en Treball y na Cultura.
Desde sus inicios, han sido centenares las personas que han hecho posible que la Colla Gegantera de Castellbisbal haya perdurado durante todo este tiempo y haya podido preservar no sólo las imágenes, sino también la música y los bailes que le son propios.
La elección de Castellbibal como Ciutat Gegantera 2019 llega después de que en 2017 Vacarisses, Ullastrell y Rellinars organizasen la Fira del Món Geganter, otra de las actividades principales de la Agrupació de Colles de Geganters.
LA CIFRA
5.000. Son los ‘geganters’ que acudirán a la ‘Trobada gegantera".