Terrassa

Retraso en el apoyo a enfermos de SSC

Han transcurrido dos años, y nada. Terrassa en Comú (TeC) ha criticado al gobierno municipal por el retraso en la elaboración de un programa de apoyo a los enfermos de fatiga crónica y patología similares. Son unos 7.525 afectados en Terrassa.

TeC presentó en enero del 2016 una propuesta de resolución en el pleno municipal, que aprobó por unanimidad la moción. Esta incidía en la necesidad de prestar apoyo a los afectados por los síndromes de sensibilización central (SSC). Pasado el tiempo, no hay noticias del programa de apoyo específico acordado, denuncia el grupo municipal de los "comunes". "Dos años después de la propuesta, el equipo de gobierno no la ha ejecutado, y no ha presentado el programa" de respaldo a los enfermos y a sus familias. Ese programa debía ser efectivo el 30 de noviembre del 2016, recalca el grupo municipal.

Los SSC son procesos en los que los perjudicados sienten dolor, a menudo crónico, por debajo del umbral considerado común. Los síntomas son compartidos en dolencias como la fibromialgia o la sensibilidad química múltiple. TeC argumentó en su moción que los afectados son los enfermos más desatendidos de Catalunya y constituyen un 3,5 por ciento de la población. Las víctimas ven limitadas sus vidas y a menudo caen en situación de aislamiento, exclusión social y precariedad económica. Terrassa en Comú se hizo eco de una petición de asociaciones de enfermos que buscaban el amparo de los ayuntamientos.

TeC ha solicitado al gobierno local que, en cumplimiento del acuerdo, proyecte en el Cinema Catalunya la película "Unrest", un documental sobre el síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica que ha ganado un premio en el Sundance Film Festival.

To Top