La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez (PSC), explicó esta semana la puesta en marcha el lunes de las obras de mejora de algunas calles de la isla de peatones. Estos trabajos, englobados dentro del plan municipal de inversiones, tienen como objetivo consolidar la isla peatonal como eje del centro de la ciudad. "Las obras permitirán tener una isla de peatones con un entorno urbano de calidad, más accesible para las personas con movilidad reducida y, sobre todo, servirán para dotar de más seguridad a las personas que transiten", dijo la alcaldesa.
La primera edil afirmó también que se trata del "paquete de obras más importante que se ha hecho en el centro en los últimos años y representará una auténtica transformación: un espacio libre de circulación que prioriza a las personas, un espacio que los niños y niñas de la ciudad harán suyo".
Con esta renovación, algunas de las principales calles del centro se dotarán de plataforma única, lo que permitirá marcar aún más el carácter de isla de peatones (cerrada a los vehículos). También se crearán zonas de descanso peatonal, se renovará la red de alumbrado y se sustituirá el arbolado dañado.
Las obras se centran en las calles de Maximí Fornés y Doctor Robert y se han dividido en tres fases para reducir las molestias a los vecinos del centro y a la ciudadanía en general. La primera fase ya está en marcha y afecta el tramo comprendido entre las calles de Justícia y Montserrat, por un lado, y Unió, por otro. Tendrá una duración de tres meses.
Llegada de franquicias
Este mismo mes, el Ayuntamiento también impulsará obras alrededor del Mercat Municipal y en otros espacios cercanos a la isla peatonal, como la calle de Torrent de l’Alba y la plaza Bonventura Josa.
El presidente de Comerç Rubí, Miquel Ortuño, afirmó que "la mejora del centro abre un nuevo escenario de oportunidades para el comercio local". Y coincidió con la alcaldesa al creer que la priorización del peatón por encima de los vehículos es "una manera de atraer clientes a las tiendas, y abre la puerta a la llegada de franquicias que hoy por hoy no se deciden por Rubí a la espera de tener un centro que fomente el paso de las personas".
Para intentar minimizar el impacto de las obras en el aparcamiento, Comerç Rubí pondrá a disposición de los clientes de las tiendas asociadas cuatro mil tickets de parking. Cada ticket será de 30 minutos acumulables y se podrán usar tanto en los aparcamientos de Salvador Allende y Once de Setembre (por un máximo de una hora) como en el del Mercat Municipal (máximo de dos horas).