Terrassa

La ONG egarense Demé construye dos pozos de agua potable en Mali

La inauguración de dos pozos de agua en Koutuba ha supuesto un paso más en los proyectos de desarrollo que la ONG terrassense Demé lleva a cabo en Mali, país africano con el que la asociación colabora desde hace años en programas de cooperación.

La comunidad de Koutuba, distante unos 150 kilómetros de Bamaño, la capital, es la destinataria de los planes de Demé. En esa zona, en las aldeas de Bangassi y Mignan, la asociación inauguró dos pozos de agua potable el 14 y el 15 de enero pasados.

Con esas instalaciones, son ya ocho los pozos perforados mediante la gestión directa de la entidad solidaria entre el 2011 y el 2018. La ONG ha contado con la financiación de Terrassa Solidària y el Ayuntamiento y con la activa colaboración del atleta egarense Jaume Leiva. La asociación asegura que con las perforaciones ha contribuido a solucionar el suministro de agua potable a más de cuatro mil personas. Estos planes tienen continuidad: el proyecto para el 2018 consiste en la realización de dos pozos más, también en la comuna de Koutube.

Quince años
Demé tiene ya quince años de andadura en el terreno de la cooperación internacional. Nació en el 2003 en Terrassa con el propósito que ha ido desarrollando año tras año, proyecto tras proyecto: ayudar a reducir las carencias de esa comunidad compuesta por cinco pueblos rurales "con recursos e infraestructuras muy limitados". Los impulsores de la entidad y sus responsables actuales son terrassenses originarios de Mali y sus descendientes.

Demé, que centra muchos de sus proyectos en la población infantil de Koutouba, ha ayudado a construir en los últimos años un depósito de agua en una escuela y a edificar dos colegios provisionales. Otras aportaciones han consistido en la instalación de placas solares. El atleta Jaume Leiva dona parte de sus ganancias en carreras a la organización, a la que está estrechamente vinculado.

To Top