Jordi Escofet, profesor del Institut (INS) Terrassa, ha participado en un curso para docentes sobre espacio y robótica organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en Rude (Bélgica), donde concentra su actividad en temas de seguridad cibernética en el espacio.
La sede de Rude acoge un centro de formación (ESA Academy) y un laboratorio de robótica (E-Robotics Lab) dedicados a la formación de profesorado de primaria y secundaria en robótica relacionada con el espacio.
El "Workshop Space Robotics" se centró en la programación y construcción de diversos robots educativos por parte del profesorado, para llevar a cabo la exploración de Marte de forma autónoma.
Así, los especialistas explicaron diversas estrategias para solucionar los problemas que pueden aparecer al realizar misiones complejas, como la exploración de Marte, buscar agua bajo el suelo de Marte y realizar comunicaciones entre el vehículo espacial y la Tierra.
En la formación participaron veinte docentes profesorado de Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Chequia, Bélgica, Rumania, Grecia y España. Los conocimientos aprendidos por estos docentes tienen aplicación después en sus clases de ciencia y tecnología, y en los talleres de robótica espacial que llevan a cabo.
El Institut Terrassa es uno de los centros de secundaria que se está especializando en esta actividad educativa. Participa en concursos de la Agencia Espacial Europea en la construcción de satélites y en los últimos proyectos has buscado la colaboración de estudiantes del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa.