Terrassa

Un acusado de yihadismo habla de “complot” de los Mossos

Uno de los seis detenidos en Terrassa en abril del 2015 durante una operación contra el yihadismo declaró ayer que el dispositivo fue un "montaje policial", un complot político "para llegar a la independencia de Catalunya". El juicio a los diez presuntos yihadistas alcanzó ayer su tercera sesión en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide penas que van de los siete a los diecinueve años de prisión.

Lahcen, uno de los procesados, vecino de Terrassa en el momento de la detención, explicó ayer que solía acudir a la mezquita los domingos, y que allí, en el templo, se presentaban también desde hacía muchos tiempo policías nacionales, mossos y guardias civiles "que sabían los pasos de cada uno". Ni él ni ningún otro pertenecían a célula terrorista alguna, afirmó. "Nos cogieron por la cara", apuntó. "Fue un montaje policial para llegar al objetivo político de los independentistas", añadió en su declaración, antes de apostillar: "Nos han detenido por musulmanes y por tener barba, no hay otra razón".

Un billete de avión
El mismo encausado aseguró no estar de acuerdo con una interpretación violenta del Islam ni con que se pueda matar en su nombre. La fiscal le preguntó por un billete de avión con destino a Alemania que compró en internet para un presunto miembro de la célula, que murió en Irak. Lahcen reconoció que sacó dicho billete, pero como un favor porque el destinatario no tenía tarjeta para hacer el trámite. Le devolvió el dinero en metálico. El acusado afirmó desconocer que su contacto quería viajar a Irak.

El que la Fiscalía considera cerebro de la célula, un español convertido al Islam, negó también las acusaciones, como han hecho hasta ahora todos los procesados. El presunto líder rechazó que quisiera atentar contra el Parlament, como indica el Ministerio Público, y comentó que dos personas (luego supo que eran policías infiltrados) le incitaban a hablar de la yihad. Otro acusado, egarense, relató que tres agentes lo amenazaron en su tienda. Según él, uno le dijo que tendría problemas "si no les ayudaba dándoles información de si veía algo raro en la mezquita".

To Top