Terrassa

Concierto de homenaje al músico terrassense Ramon Serrat

Ramon Serrat i Fajula (Sant Joan de les Abadesses, 1881-Terrassa, 1944) es el músico y compositor de sardanas más importante de nuestra ciudad. La cobla de la Escola Superior de Música de Catalunya le rinde homenaje con el concierto que hoy, a las 8.30 de la tarde, tendrá lugar en la Biblioteca de Catalunya (c/ Hospital, 56) de Barcelona. Cuatro de sus composiciones serán interpretadas en este "Concert d’homenatge al mestre Ramon Serrat i Fajula": "Neu rodona", "Jugant a corda", "La nau que fa via" y "Pregaria". La cobla de la Esmuc completa el programa con dos temas de otros autores, "Vall de roures", de Rafel Ferrer, y "Coll Forcat" de Eduard Toldrà. La entrada es gratuita.

Es una buena ocasión para recordar una de las personalidades más relevantes de la historia musical de Terrassa. Ramon Serrat vivió en la ciudad desde 1925, cuando obtuvo por oposición la plaza de director de la Escola de Música de Terrassa. En 1926 se integró en la Cobla Orquestra Terrassa y formó la primera Banda Municipal de Terrassa, que dirigiría hasta su fallecimiento.

Autor de 170 sardanas
También estuvo al frente de la coral Joventut Terrassenca, entre 1928 y 1931, y del orfeón del Círculo Tradicionalista, y en ocasiones fue primer tenora de la cobla La Principal de Terrassa. Y en Terrassa, Serrat escribió buena parte de su extensa obra, que incluye unas 170 sardanas (entre ellas, "Dansaires egarencs") y piezas de otros géneros (música sinfónica, de cámara, religiosa o para voz y piano).

Tras su muerte, fue objeto de diversos homenajes. Ya en 1949 se le dedicó una placa con su nombre, y con motivo del centenario de su nacimiento, en 1981 y 1982, se realizaron diversos actos. En 1987, 1989 y 1992 la Asert organizó ediciones del Premi Ramon Serrat per a Joves Compositors de Cobla, que no ha tenido continuidad. En la plaza de Ramon Serrat, el 13 de enero de 1991, fue inaugurado un monumento, con una lápida de marmol con un medallón con su rostro, esculpido en relieve, y, en la parte inferior, las notas de una de sus sardanas y el escudo de Terrassa.

En el año 2008 la familia de Ramon Serrat donó la Biblioteca de Catalunya los archivos del compositor, que incluyen sus primeros manuscritos autógrafos, y constituyen un auténtico tesoro para estudiosos y admiradores del músico.

To Top