Terrassa

Un solo edificio para primaria y secundaria

La propuesta de Ensenyament de abrir aulas de ESO en la Escola Marquès Casals, supondría estrenar un nuevo modelo en la enseñanza pública en Terrassa; es decir un mismo edificio para albergar primaria y secundaria y que, por tanto, los alumnos tienen la opción de continuar sin necesidad de moverse.

En principio, Ensenyament no lo plantea como instituto-escuela (3-16) sino como dos entes diferentes. El modelo del 3-16 está poco implantado en la pública. En Terrassa hubo el intento del Institut -Escola Les Arenes-Mont Perdut pero se frustró y en la comarca próxima sólo hay uno, el Institut-Escola Les Vinyes de Castellbisbal. A menudo hay reticencias para hacerlo porque el 3-16 es un modelo que forma parte del ADN de la concertada y privada.

En cualquier caso, el hecho de que un centro tenga alumnos de primaria y secundaria sería una novedad en la ciudad. Hasta la fecha, la creciente demanda en la ESO se ha cubierto de forma provisional con tres alternativas distintas. Para el INS Les Aimerigues se reabrió la Escola Germans Amat de primaria que se cerró por problemas estructurales; para el INS Can Roca se colocaron barracones en la avenida Béjar y para la demanda de las zonas 2 y 3, que se desbordó el año pasado, se abrieron aulas "bolet" en los institutos Torre del Palau y Montserrat Roig y en el Karmel.

To Top