El sindicato CCOO denunció ayer los "graves problemas" de acceso a sus empresas que sufren los trabajadores de los polígonos industriales de Can Sant Joan, Can Mates y del parque empresarial de Ca n’Ametller, en Sant Cugat del Vallès, y exigió ayer una mejor coordinación y potenciación del transporte público. Asimismo, este sindicato y también la CGT rechazan la nueva zona naranja (de pago) habilitada en el polígono de Can Sant Joan, ya que aseguran que esta medida sólo servirá para "recaudar", si no está acompañada de un modelo alternativo de transporte público para acceder desde otras localidades.
Los sindicatos proponen mejorar la conexión con cercanías, bonificaciones para compartir coche, fomentar el vehículo eléctrico, e impulsar buses multiempresa que cubran municipios cercanos. Estas medidas deberían aplicarse antes de que la zona naranja funcione porque, según los sindicatos, ésta sólo afecta a los bolsillos de trabajadores. Para José Manuel Jurado, responsable de Sostenibilidad de CCOO de Catalunya, la zona naranja, que debe entrar en vigor en agosto, es una "idea interesante" pero que se debe "modular en el marco de una visión más integral para cambiar dinámicas de transporte; tal y como se plantea, es sólo para recaudar", manifestó ayer a Diari de Terrassa. Actualmente, según un estudio realizado por CCOO, sólo el 1% de los trabajadores llegan en autobús a estos tres polígonos para incorporarse a su puesto. "Cubre el servicio una línea de autobús de uso interno de la ciudad que da muchas vueltas especialmente en días lectivos. Una persona puede tardar cuarenta minutos en llegar a estos polígonos. Por lo tanto, no es operativa y esto hace que muchos opten por el coche. Además, se trata de una zona en expansión". Ese informe indica que el 11% de estos trabajadores ha sufrido un accidente "in itinere".
Situación similar
Estos polígonos, según Jurado, no son un caso aparte y presentan una situación de movilidad similar a la de mayoría de zonas industriales de Catalunya. "Sin embargo, aquí hay gran inquietud entre los trabajadores. Además, estamos hablando de un municipio con recursos y donde hay empresas instalada de gran nivel. Asimismo, posee un gran intercambiador ferroviario, que podría ser la base de una red de transporte público mejor en la zona", señala Jurado.
Este sindicalista reclama una mesa de diálogo, en la que participen todos los actores implicados, como trabajadores, ATM, operadores, empresas y Ayuntamiento de Sant Cugat. "Se trata de hablar para optimizar el sistema público de transporte con lo que ya tenemos; son medidas de coste operativo bajo, que tienen que pagar los operadores responsables de que los trabajadores lleguen a sus empresas", concluye este sindicalista.