Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres y una mujer, de 23, 22 y 20 años, respectivamente, como presuntos autores de seis robos con fuerza en viviendas de Viladecavalls, dos de ellos en grado de tentativa. Los arrestos de produjeron el día 18 y los presuntos ladrones son de nacionalidad albanesa y vecinos de Sant Vicenç dels Horts. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó para los tres libertad con cargos, informó hoy la policía catalana en un comunicado.
Los seis robos se produjeron en un periodo muy corto de tiempo en dos calles, muy próximas entre si, con edificaciones de casas adosadas. En concreto, el primer robo fue el 10 de diciembre de 2017 y el último, el pasado día 18.
El modus operando también se repetía en todos los casos: actuaban siempre en la misma franja horaria, entre las seis y las ocho de la tarde, y para acceder a las viviendas buscaban puertas correderas o ventanas, ya que resultaban más fáciles de forzar con una pequeña palanca.
Los miembros del grupo se repartían los roles: dos de ellos entraban en el domicilio mientras que un tercero esperaba fuera haciendo tareas de vigilancia. Se da la circunstancia de que, en todos los casos, los ladrones usaron elementos para bloquear los accesos al domicilio para así evitar que los propietarios entrasen mientras se encontraban en el interior robando. El objetivo era, por un lado, dificultar la entrada y, por otro, ganar tiempo para huir.
La investigación aportó datos que permitieron identificar a los autores de los robos. Con esta información se montó un dispositivo policial para localizarlos y arrestarlos. Finalmente, el pasado día 18 de enero los Mossos los localizaron y detuvieron. Durante el registro se les intervino guantes, linternas y un cincel.
Los Mossos realizaron el día 20 un registro en el domicilio de los detenidos, en Sant Vicenç dels Horts, autorizado por el Juzgado de instrucción número 1 de Terrassa, donde se intervinieron relojes y joyas, entre otros objetos, que procedían de los robos perpetrados en Viladecavalls.