Fenomenal y singular artista, Antoni Sazatornil, "Saza" para los amigos, cuya dedicación también a otros ámbitos (la pintura decorativa, los pesebres), su exigencia en la búsqueda de un lenguaje propio y su gusto por los formatos grandes, quizá también su talante discreto, ha privado a su obra de un mayor reconocimiento. No obstante, "Saza" es un pintor apreciado y valorado en su ciudad, especialmente por sus colegas. No expone con frecuencia, y lo hace ahora, con ocho de sus cuadros más recientes, en la Granja Catalana, donde además ha puesto en marcha y coordina una programación de exposiciones que se complementa con tertulias y charlas de artistas. "El artista no debe nunca acostumbrarse a un estilo, porque si no, toca techo. Siempre me ha gustado buscar nuevas formas e investigar. Cuando la primera exposición del grupo Uro, al que pertenezco, ‘Poemas de tiempo y piedra’, con obras que mezclaban fotografía y pintura en el mismo cuadro, estuve un año investigando hasta encontrar la manera de aplicar las dos materias y que diera una sensación de pintura", nos comenta sobre los estímulos que le han llevado a desarrollar estas obras, sentado en una mesa que otorga una perspectiva casi panorámica de todas ellas.
Realidad e imaginación
Sobre fondos de inspiración cubista, Sazatornil desarrolla composiciones de creación propia que fusionan abstracción y figuración, En "Els cavalls onírics", estos efectivamente parece cabalgar dentro de un sueño. En "Carrer de la Palla", "Port de Cambrils" o "Atracció de Cadaqués", ha tomado estos paisajes reales (el primero, de Terrassa, con la catedral al fondo) como base para desatar su imaginación
Habla con tanto apasionamiento "Saza" de sus ganas de seguir planteándose nuevos retos como pintor, y del "caliu" de artistas que quiere crear en "El Racó d’Art de la Granja la Catalana" que cuando atino que en abril cumplirá 86 años tal apego por el arte, y sus posibilidades de vincular con él a las personas, aún me parece más contagioso. En este establecimiento del que Ana Fernández hizo la historia para un boletín de la Associació de Col·leccionistes, cercano a su estudio y donde suele comer, ya ha programado exposiciones del grupo Uro y de Núria Braña, que volverá en febrero compartiendo el espacio con Rat Soriano. "La situación del bar es agradable, da esta sensación de ‘rincón artístico’, y los cuadros tienen aquí buena visibilidad. Los viernes por la noche, ya hacemos aquí las reuniones del grupo Uro. Quiero ampliarlas y que el espacio (que dispone de un altillo) acoja periódicamente tertulias y charlas de pintores".
LOS DATOS
Exposición: "Obra recent"
Artista: Antoni Sazatornil
Lugar: "El Racó d’Art" de Granja Catalana (plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, 21)
Fechas: Hasta el 30 de enero