Terrassa

La nueva técnica de Minyons quiere ensayos más dinámicos

Durante los dos próximos años, Minyons de Terrassa no tendrán un cap de colla, sino dos, Arnau Boada y Xavi Jurado. La candidatura que encabezaban fue la única presentada a la asamblea para el área técnica, si bien vinculada a la administrativa de Isolda Sucarrats, que ganó, y la colla la aprobó (sus estatutos obligaron a una votación separada) con 149 votos a favor, catorce en contra, trece blancos y uno nulo. Arnau Boada, de 24 años, ingeniero de biosistemas, que ya formaba parte del equipo técnico, forma parte de una familia muy implicada en Minyons, y ha sido cap de la colla universitaria Grillats, en la temporada 2016-2017. También de 24 años, Xavi Jurado, que ha estudiado automoción, ha pasado por todos los pisos malva, y actualmente es el quint del pilar de vuit.

Un proyecto de grupo
A las innovaciones organizativas que plantea Isolda Sucarrats, además primera mujer presidenta de Minyons, se suma el hecho de que, por primera vez, la colla tendrá cocaps de colla. "Desde que finalizó la temporada, en noviembre, que empezamos a preparar esta candidatura, y ya antes habíamos tenido conversaciones con gente", explica a este diario Arnau Boada. "Desde el principio quisimos plantear una propuesta algo diferente, desde el punto de vista organizativo, y también técnico, con el objetivo de que la colla evolucionara un poco."

Boada subraya de que él y Jurado no se planteaban, al comenzar a trabajar la candidatura, ser caps de colla. "Fue formándose un grupo de gente interesada, y los líderes surgieron una vez que el proyecto estaba bastante avanzado."

El hecho de dirigir la técnica en tándem (una fórmula con pocos precedentes en el panorama casteller) responde a la voluntad de dividir las funciones que hasta ahora realizaba un único cap. "Pensamos que, por separado, pero complementándonos, podemos dedicar más tiempo a cada aspecto, y trabajarlo mejor." Jurado se encargará preferentemente del tronc, y Boada, que ocupa posiciones de pinya i folre, de la organización de los ensayos y la participación en la formación de los castells.

De los nueve grupos en que ha quedado distribuida ahora la organización de Minyons, cuatro pertenecen al ámbito técnico: canalla, pinya, troncs y equipo de portavoces. Los otros cinco, del ámbito administrativo, son gestión interna, relaciones externas, comunicación, pedagogia y social. "Pero vamos a ir siempre de la mano. Cuando los coordinadores nos reunamos, hablaremos de todo, y todos conoceremos la información de cada grupo. El trabajo y las funciones que desarrollaremos en cada grupo serán bastante transversales."

Uno de los objetivos preferentes de Boada y Jurado consiste en innovar y hacer evolucionar los ensayos "Nos gustaría que lfueran más dinámicos y atractivos. También que mejores en calidad. Se trata de buscar alicientes para que no se hagan monótonos y en cada ensayo se acabe llenando el patio".

Recuperar castells
En cuanto a los castells, Boada y Jurado se plantean, para este tampoerada, seguir ofreciendo la máxima gama posible, y recuperar alguno que se ha dejado de llevar a plaza. "El pasado año fue complicado para Minyons, por muchos factores, y no acabamos obteniendo los resultados que hubiéramos deseado. Perdimos castells que habían realizado en temporadas anteriores. Ahora nuestra intención consiste en recuperarlos, y ampliar el esepctro de los grandes castells que Minyons puede llevar a cabo."

Un esfuerzo que estará basado en la investigación y el desarrollo del trabajo de ensayo, y una planificación muy cuidado, a corto, medio y largo plazo. También intentarán una buena comunicación entre los miembros de la colla para gestionar los "tempos" y que sea más fácil abordar con ambición las acciones y retos de la temporada.

Minyons iniciarán los ensayos de esta temporada 2018 el próximo 19 de febrero. Los lunes, de ocho de la tarde a diez de la noche, se desarrollarán los de aprendizaje y perfeccionamiento. La canalla ensaya los míércoles (de ocho de la tarde a 9.30 de la noche) y los viernes (de ocho a diez de la noche). Los ensayos generales tienen lugar también estos días, los miércoles de nueve a once de la noche, y los viernes, de 9.30 a doce de la noche.

To Top