Josep Casajuana, José Zaguirre, Pedro Domínguez, Cecilio Oyonarte… Alfredo Vega, alcalde y primer secretario del PSC en Terrassa, ya tiene nueva ejecutiva, plagada de nombres de la vieja guardia mezclados con savia nueva. Vega se ha rodeado en la cúpula de gente bregada, que tuvo responsabilidades institucionales, para tratar de engrasar la maquinaria de un partido que quedó trabado, con el pie cambiado, tras la marcha, en noviembre, del primer edil Jordi Ballart y buena parte de una cohorte de concejales y cuadros de la formación.
Un par de años atrás el goteo de bajas en cuadros políticos, que se pasaron a una nueva fuerza, Moviment d’Esquerres (MES), adherida a ERC en el terreno electoral, ya supuso un impacto considerable. La dimisión de Ballart en noviembre pasado dejó a la agrupación temblando y los resultados de las elecciones autonómicas, con una cuarta posición en la ciudad, no hicieron sino mantener el frío en el que había sido partido señero y fuerte, casi intratable. Vega agarró las riendas de lo que semejaba una suerte de refundación y, de momento, ya dispone de una nueva comisión ejecutiva local que la asamblea de militantes ratificó el lunes pasado.
En la ejecutiva hay nombres muy conocidos. La presidirá Josep Casajuana, que fuera concejal socialista y diputado en el Parlament en los ochenta y los noventa. Licenciado en Historia, Casajuana recalca que su cargo no es directamente ejecutivo, sino básicamente simbólico, pero ha aceptado la propuesta ante la necesidad de ayudar "en unos momentos convulsos" en los que lo perentorio es hilvanar "las diferentes sensibilidades del partido". Él ya atesora experiencia en estas lides. No en vano, ya fue primer secretario en los años ochenta del siglo pasado, cuando aquella unión que había confluido en la creación del PSC "aún era muy tierna".
"Estoy acostumbrado a coser", dijo ayer el presidente de los socialistas egarenses. Todos, añadió, han estado dispuestos a prestar ayuda "en un momento difícil" en el que "no ha sido fácil garantizar la continuidad del gobierno municipal de la tercera ciudad de Catalunya desde una óptica progresista". Aunque la tarea "no sea una bicoca", a Casajuana se le con la ilusión del primer día, máxime cuando las juventudes, la JSC, que ha aportado tres ediles en la última reestructuración forzada del gobierno, también habían solicitado a los más veteranos que diesen el paso adelante que han dado.
Vega seguirá como primer secretario y tendrá a su lado, en el cargo de viceprimer secretario, a Juan Antonio Gallardo, profesor de la UPC y también exconcejal. Trabajó de edil entre el 2011 y el 2015. Javi García, de la JSC, es secretario de organización y el sindicalista Josep Portero será su adjunto.
Vocales
La ejecutiva contará en esta etapa con cuatro nuevos vocales. Uno de ellos es José Zaguirre, regidor durante las alcaldías de Manuel Royes y Pere Navarro y hombre muy vinculado a las casas regionales andaluzas: es secretario de la coordinadora de entidades culturales andaluzas de Terrassa y preside la asociación de terrassenses procedentes de Bacares. El graduado Social Plácido Lordán, expresidente del San Cristóbal, es otro de los vocales escogidos. Los otros dos son Carlota Menéndez, profesora de la UAB, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, y el abogado Cecilio Oyonarte.
Pedro Domínguez, también ex edil, es el secretario para personas mayores. Josefina Merino, secretaria de política municipal. El resto de la ejecutiva está integrado por África Serena (Salud), Antonio Navajas (Educación), el concejal Marc Armengol (Territorio y Medio Ambiente), Nuri Escudé (Cultura), la edil Gracia García (Igualdad), Noemí Carmona (Comunicación), Carles E. Luengo (Formación), Laura García (Acción en los distritos) y Jordi Adrià (Deportes). Fran Campos dirige las juventudes.