El 75,6% de las pymes industriales catalanas no ha visto sus ventas afectadas por el contexto político de los últimos meses del 2017, según una informe presentado ayer por Pimec. Durante el acto, Josep González, presidente de esta patronal catalana, reclamó un "gobierno sólido" en Catalunya que llegue "cuanto antes" para empezar a tomar decisiones sobre política industrial. La patronal catalana señaló que al 18,4% de las pymes industriales sí que le han disminuido las ventas en 2017, aunque con una intensidad variable que ha dependido del tamaño de la empresa y que ha afectado en mayor medida a las más grandes. Así, el 10% de estas empresas reconoció que la caída de las ventas fue del 3% o más, mientras que el 8% restante registró un descenso de menos del 3%, y tan solo al 1% de estas compañías les aumentó la facturación.
En una encuesta realizada por teléfono a un total de cuatrocientas pequeñas y medianas empresas industriales entre los meses de diciembre y enero, Pimec detectó que el 88% de las pymes del sector industrial no ha variado sus decisiones de inversión como respuesta al contexto político catalán.
Capacidad productiva
Es por ello que el director de l’Observatori de Pimec, Modest Guinjoan, enfatizó que el 61% de las pymes encuestadas han apostado por aumentar su capacidad productiva durante el año pasado, lo que ha aseguró que no se produce si "no hay planes de futuro y voluntad de crecer" en el territorio en el que operan. Para Pimec, estos datos señalan una leve afectación del contexto político catalán sobre la pyme industrial durante el año pasado, que la patronal remarcó que ha tenido un "buen año" en términos globales, en línea con los datos registrados durante el 2016, como se refleja en el hecho que el 49% de las encuestadas dice haber obtenido unos resultados mejores, el 29% los ha mantenido y el 22% los ha empeorado. En referencia a las ventas, el 61% de las empresas preguntadas ha visto cómo aumentaban, el 22% las ha mantenido y el 17% las ha disminuido, productos que en su mayoría se quedan en Catalunya (48%), mientras que el mercado español compra el 24% y el europeo el 19%.
Asimismo, las exportaciones del 57% de las pymes industriales catalanas han aumentado, el 29% de éstas empresas las ha mantenido y el 13% ha visto cómo disminuían. En términos de inversión, el 67% de las empresas han invertido durante el año pasado en incrementar su productividad, innovar el producto y medidas medioambientales, además de en aumentar su capacidad productiva. La ocupación en las empresas de este sector ha aumentado en el 39% de las pymes consultadas, se ha mantenido en el 46% y ha disminuido en el 14%. Pese al contexto político, las pequeñas y medianas empresas del sec-
ctor industrial catalán se muestra "bastante optimista" sobre las tendencias para el 2018, con un 66% de las encuestadas que espera incrementar su actividad global y el 8% cree que va a disminuirla, tendencias bastante alineadas con las que tenían estas empresas en 2016 respecto al año pasado. Estas pymes catalanas también prevén en su mayoría aumentar sus exportaciones e invertir durante 2018, mientras que son menos las que esperan, como ha sucedido durante el año pasado, elevar su plantilla.
En la vertiende política, Josep González rechazó pronunciarse sobre si Carles Puigdemont debe ser investido como presidente de la Generalitat. "Llevamos mucho tiempo con la sensación de que no tenemos Govern. No es bueno. Es necesario un gobierno sólido en cuanto sea posible para que empiece a tomar decisiones, que aprenda de ciertos errores y que retome el liderazgo industrial de Catalunya", aseguró Josep González en una conferencia de prensa. Entre las decisiones más importantes que, a su juicio, debería tomar el próximo Govern, remarcó la puesta en marcha del Plan Nacional para la Industria, el impulso de la transformación digital y la simplificación de la administración. Además, el presidente de esta patronal urgió una reforma de la fiscalidad y un cambio en la política energética. Preguntado por si cree que Carles Puigdemont debe ser investido como nuevo presidente de la Generalitat, Josep González no quiso pronunciarse sobre ello aduciendo que es un asunto "muy técnico".
El 88% de empresas catalanas no ha variado sus planes de inversión por el contexto político