Fueron ocho días con altibajos, pero el resultado ha valido la pena. El Banc de Sang i Teixits, con sede local en MútuaTerrassa, ha mostrado su satisfacción por el nivel de aportaciones en la Marató de Donants de Sang, que acabó el viernes con 510 donaciones en Terrassa, 9.354 en toda Catalunya. La cifra bajó respecto al año pasado, pero el objetivo también era más modesto y se ha cumplido.
El propósito del banco de sangre en Terrassa pasaba por conseguir alrededor de quinientas donaciones. "Hemos alcanzado el objetivo", subrayó ayer Anny Jaramillo, hematóloga del banco en la delegación egarense. Cierto es que se ha registrado una disminución general de donantes durante este maratón especial, que se inició el 12 de enero y finalizó el 19, pero también es cierto que el reto marcado era más bajo. ¿Por qué? Porque los responsable del servicio querían evitar la caducidad de líquido.
El descenso se ha debido, sobre todo, a la epidemia de gripe, que ha impedido hacer donaciones a muchos terrassenses, habida cuenta de la virulencia que la actividad gripal está mostrando en este invierno. Ese motivo se dejó sentir mucho en los primeros días del maratón, pero a partir del miércoles pasado, las cifras mejoraron de forma notoria "gracias a la labor de difusión de los medios de comunicación", destacó la doctora Anny Jaramillo. La campaña se justifica por el descenso de aportaciones que se experimenta cada año durante el periodo navideño
Movilización
Según el Departament de Salut de la Generalitat, la movilización ciudadana ha permitido mejorar el nivel de las reservas de sangre; al acabar el maratón, con esas reservas había sangre para siete días. Tanto Salut como el Banc de Sang i Teixits llaman a no bajar los brazos. Por supuesto, se pueden efectuar donaciones tras la movilización de la semana pasada. El banco anima a los ciudadanos "que no han podido donar por la gripe a que lo hagan en los próximos días", ya que la sangre caduca y hacen falta donaciones a diario.
Una de las noticias más gratificantes este año ha sido la participación de personas no incluidas en el circuito habitual: un 25 por ciento de los donantes no había donado antes de la campaña y uno de cada tres es menor de 35 años. El maratón del 2017 se cerró en el hospital universitario MútuaTerrassa con 591 aportaciones, número superior al registrado en el 2016 (513) y en el 2015 ((469). En toda Catalunya, la cifra del 2017 fue de 11.835. La del 2016, de 9.743.