Terrassa

Se crea en Terrassa el “Movimiento para unas pensiones dignas”

Unos 300 pensionistas, según cálculos de la Policía Municipal, se concentraron ayer al mediodía frente al Ayuntamiento de Terrassa para protestar contra la subida del 0,25% de las pensiones. Iaioflautes de Terrassa, Marea Pensionista de Terrassa, Plataforma de la Gent Gran, UGT y CCOO convocaron ayer a la ciudadanía en repulsa a este "pírrico aumento" y en defensa del sistema público de pensiones. Las entidades convocantes pidieron unas pensiones dignas y lamentaron la pérdida de poder adquisitivo. Entre todos decidieron crear una plataforma de defensa con el nombre de "Movimiento para unas pensiones dignas".

"Tenemos que intentar que esta plaza se llene. El problema nos afecta a muchos. Para el 30% de las familias españolas, la única vía de ingresos es la pensión", señalaron. "No podemos aceptar que suban tan solo el 0,25%. Queremos pensiones dignas para nosotros, nuestra familia, el país y los trabajadores que en un futuro tendrán pensiones", reclamaron.

"Si no estamos juntos no conseguiremos nada. No podemos quedarnos quietos ante lo que está pasando", destacó Plácido Lordán, uno de los jubilados allí concentrados. "El sistema español de pensiones es bueno pero se tiene que mantener creando puestos de trabajo con buenos sueldos", defendió. "Con mejores sueldos, mejores cotizaciones y una mejor gestión todos podremos disfrutar de la pensión que nos hemos ganado", aseguró.

"El artículo 50 de la Constitución dice que los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad. Y eso es algo que no están cumpliendo", lamentó Lordán. "Están promoviendo un sistema de pensiones privado pero las pensiones públicas tienen que mantenerse. Somos jubilados pero no somos tontos", advirtió.

En este sentido, desde la Marea Pensionista denunciaron también que "las pensiones vayan a subir un ridículo 0,25% por quinto año consecutivo, cuando la subida del IPC se ha calculado en un 1,75%, con el agravante de haber sido vaciado el Fondo de Reserva de las Pensiones"· "Todo ello es una injusticia a corto plazo pero lo más preocupante es que se ha extendido la idea de que las pensiones, el día de mañana, prácticamente desaparecerán y que no hay otra solución que hacerse un plan de pensiones privado", lamentaron.

Manifestación el 22 de febrero
Por su parte, Josep Guinot, de la Plataforma de la Gent Gran, llamó a la ciudadanía a salir a la calle "y decir basta" y recordó que se está llevando a cabo una recogida de firmas para presentar ante la delegación de la Seguridad Social de Barcelona.

El "Movimiento para unas pensiones dignas" anunció una reunión con el alcalde y pidió que los distintos grupos municipales se posicionen en el pleno sobre sus reivindicaciones. Para seguir con su lucha, la plataforma también convocará una concentración frente al Ayuntamiento cada primer lunes de mes, a las once de la mañana. Desde la Marea Pensionista de Terrassa, además, se anunció una manifestación para el próximo 22 de febrero.

To Top