Terrassa

Nace el nuevo ciclo de difusión de música negra Ritme & Soul

La asociación Soulsystem, impulsora del festival de música negra Ritme & Soul (bautizado para sus primeras cinco ediciones como Diegoestival), va a dar en este 2018 un paso más en su trabajo de divulgación de los ritmos asociados con la música negra iniciando un ciclo de conciertos gratuitos en el Soul Pub.

El próximo sábado 27 de enero se iniciará este nuevo proyecto que no sólo estará basado en los conciertos. Este primer ciclo, consagrado al blues, se abrirá a las ocho de la tarde con la presencia del periodista y escritor Manuel López Poy, quien ofrecerá una charla titulada "Camí a la llibertat, una història social del Blues".

En su exposición, Manuel López Poy ofrecerá "un recorrido por la historia del pueblo afroamericano a través de su genuina expresión cultural. Un paseo musical desde los tiempos de esclavitud hasta la marginación en el gueto urbano, todo acompañado con la banda sonora de los clásicos del blues, el rhythm & Blues, el soul, el funk y el rap", explican los organizadores.

López Poy es autor de libros sobre blues tales como "Entre el Cielo y el Infierno", "Los Días Azules" y "Camino a la Libertad", además de presentador del programa "Bad Music", guionista de novela gráfica y miembro de la plataforma Sincronia.org.

Tras esta charla, a las diez de la noche se iniciará el concierto, una actuación que irá de la mano de Zapata & Swardt Power Trio. El funk y el blues serán los estilos de referencia de su repertorio.

Larga trayectoria
Los dos líderes de la formación son músicos muy conocidos de la escena local. Diego Zapata es un guitarrista y cantante formado con Laly Rodriguez y Joan Pau Chaves. En la actualidad es profesor de guitarra de rock, blues y funky. Por su parte, Steve de Swardt es un bajista nacido en Zimbawe y afincado en Barcelona desde el año 1976. Su condición de músico polifacético le ha permitido tocar con músicos tan dispares como Mª del Mar Bonet, Gato Pérez, Jackson Browne, Johnny Copeland o Javier Mas, entre otros. Durante quince años ha tocado en el Jamboree al frente de su propia banda. Tras la actuación, continuará la fiesta musical en Soul Pub de la mano de Soulsystem Dj’s.

Los nuevos ciclos musicales de Ritme & Soul se celebrarán, en principio, con una periodicidad trimestral, y estarán consagrados en cada ocasión a una faceta distinta de la música negra. El objetivo será el característico de este colectivo: "compartir la cultura de la música negra y afines." De cara a la primavera se está organizando ya una nueva edición del Ritme & Soul Festival.

To Top