Vallés

La espectacular grimpada reunirá a un centenar de intrépidos

Vuelve el concurso de grimpaires, el sábado a las diez de la mañana en la plaza de Cal Baldiró, la actividad que, por su espectacularidad, es la más llamativa del segundo y último fin de semana de las Festes de Sant Sebastià de Matadepera, que finalizan el lunes. El certamen -se hace de forma ininterrumpida desde 1975- prevé reunir a un centenar de intrépidos escaladores y en esta edición contará con una curiosa participación internacional. Acudirán varios integrantes de una compañía de circo que se encuentra de gira por Barcelona: una de Australia, otro de Nueva Caledonia y algunos de nacionalidad francesa.

La Germandat, organizadora de los festejos, explicó ayer que estos circenses conocieron el evento por las redes sociales y que el pasado miércoles participaron en el ensayo de la grimpada. Les gustó y confirmaron que hoy estarían en Matadepera para sumarse al certamen.

En esta edición de la grimpada -que consiste en trepar hasta la copa de un tronco, de manera que gana el que lo hace en menos tiempo-, el pino mide 19 metros de largo, aunque la escalada efectiva será de unos 15 metros; pesa una tonelada y no es excesivamente grueso. En esta ocasión, en que la previsión meteorológica es buena, la principal dificultad vendrá marcada por lo resbaladizo del tronco, ya que se encuentra muy seco por el viento registrado estos últimos días.

Un jamón
Primero treparán los diez mejores clasificados de la grimpada infantil (se celebró el pasado fin de semana), que no pasan de los 10 años, y luego lo harán el resto de categorías: de 10 a 15 años (mixta) y de 15 años en adelante, masculina y femenina. Como de costumbre, los mejores grimpaires de años anteriores serán los últimos en trepar. El ganador de cada una de las tres categorías (los diez mejores de la grimpada infantil se engloban en la de 10 a 15 años) recibirá un jamón. Durante el concurso -se alargará unas cuatro horas- el público podrá degustar de manera gratuita ‘caldo de Sant Sebastià’ y ‘menuts de porc i seques’.

Otra de las actividades destacadas de hoy será el homenaje que la Germandat rendirá a algunos de sus socios. Se llevará a cabo en el marco del gran concierto de Sant Sebastià, a las seis de la tarde en el pabellón con el grupo OH Orquestra Simfònica de Terrassa. Así, recibirán una placa conmemorativa los socios que han cumplido un cuarto de siglo en la Germandat (entidad con 117 años de vida). Se trata de Isidre Martínez, Guillem Montagut, Jordi Gutés, Miquel Àngel Marín y Tian Riba.

Además, se realizará un emotivo y sentido homenaje a aquellos matadeperenses que trabajaron para recuperar estos festejos en torno al pino y Sant Sebastià y que supusieron el primer relevo a los pioneros de estas celebraciones, sin cuyo trabajo -con pocos recursos y mucha ilusión- quizá no se hubiesen consolidado. Los homenajeados serán Pere Pi, Josep Mas, Josep Riba Satlari, Antoni Fitó y, a título póstumo, JoanMarimón, Vicenç Rubio y Jaume Costa.

Las propuestas de hoy se completarán con juegos populares y la construcción de un rompecabezas gigante tridimensional; halterofilia; una cena y baile en el Casal de la Gent Gran y la actividad para jóvenes Sebastià-Jove, en el pabellón.

La programación de mañana se abrirá con una misa solemne en la iglesia de Sant Joan, con el acompañamiento de diversos integrantes de la Coral de Matadepera. También se cantarán los ‘goigs’ al santo y habrá tortell para todos los asistentes al acabar la misa. Una hora después, se llevará a cabo una procesión seguida de pasacalle por el núcleo urbano, que acabará con una exhibición en la plaza de Cal Baldiró del grimpaire Joan Trabal.

En este mismo emplazamiento tendrán lugar los tradicionales Ball de l’Arbre y Ball del Tortell, además de sardanas, con la Cobla La Nova Vallès. Por la tarde habrá teatro, con Amics del Teatre de Matadepera, y por la noche, habaneras, con Mariners de Riera.

Retirada del pino
Los festejos finalizarán el lunes por la noche con la retirada del pino de la plaza de Cal Baldiró y el sorteo de un viaje y una cena para dos personas a San Sebastián. Ese mismo día se inaugurará una barraca de viña de piedra seca construida en una de las entradas del municipio para homenajear su pasado vitivinícola; habrá un aperitivo musical para la gente mayor; un espectáculo infantil de La Xarxa, con la compañía Teatre a la fuga, y una misa de difuntos, entre otros actos.

To Top