Falta exactamente un año para que se ponga en marcha la Hockey Pro League masculina, la nueva competición global de hockey que sustituirá a la actual Liga Mundial. España ha quedado fuera del evento femenino pese a que era la primera suplente. Esta Hockey Pro League arrancará en categoría masculina en enero del año próximo y durará cinco meses. España participará con su selección masculina. La competición enfrentará a las nueve principales potencias mundiales en una liguilla a doble vuelta. Las dos primeras de estas dieciséis jornadas podrían celebrarse en la ciudad de Terrassa, concretamente en el Estadi Municipal de Hockey Martí Colomer.
Las fechas para los encuentros ya están fijadas. El duelo inaugural de la competición para el combinado que prepara Fred Soyez se jugará el sábado día 19 de enero en casa ante Bélgica, mientras que el segundo compromiso será también en casa seis días más tarde, el viernes 25 de enero, con Inglaterra como rival.
El vicepresidente de la Real Federación Española de Hockey, el egarense Marc Sala, ha mantenido esta semana una reunión con el alcalde de la ciudad, Alfredo Vega, para ofrecer la posibilidad de que Terrassa, cuna indiscutible del hockey español, tenga el honor de acoger los dos primeros partidos de esta competición de nuevo cuño. "Llevamos tiempo buscando sedes para los ocho encuentros que nuestra selección masculina debe jugar como local en esta nueva competición. Y nos hace una ilusión especial que Terrassa tenga la posibilidad de acoger los dos primeros encuentros del torneo", explica Sala.
Inicialmente, el Ayuntamiento se ha mostrado favorable a esta posibilidad, aunque antes de dar el OK definitivo deberá solucionarse un problema. Es indispensable sustituir el césped artificial del campo Martí Colomer. En este sentido, el Ayuntamiento deberá negociar con la Generalitat en los próximos días la realización de estos trabajos.
Tras la reunión con el alcalde, el vicepresidente de la Federación Española se mostraba optimista en relación a la posibilidad de que Terrassa pueda ser la sede de estos dos primeros encuentros de la nueva Hockey Pro League. "Los dos partidos inaugurales son, evidentemente, los más relevantes. Confío en que todo acabará saliendo bien y los terrassenses podremos presenciar en directo dos compromisos de tanto relieve para nuestra ciudad", señala en relación a las negociaciones con el Consistorio, que se mantienen todavía abiertas.
La Hockey Pro League tiene ya definidas sus fechas. Si bien parecen bastante adelantadas las negociaciones para que los dos primeros partidos se disputen en Terrassa, para los seis restantes no existen todavía sedes fijadas. El 15 de febrero, España deberá recibir a Holanda, el 15 de marzo a Alemania, el 26 de abril a Pakistán, el 10 de mayo a Argentina, el 13 de junio a Australia y el día siguiente a Nueva Zelanda. Las instalaciones del Club de Campo madrileño y las valencianas de Beteró se han postulado para acoger algunos partidos. Y existen negociaciones al respecto con la ciudad de Sevilla.
España debutará en este torneo el sábado 19 de enero y lo cerrará el domingo 23 de junio. Este calendario afectará evidentemente el de la Liga de División de Honor de la próxima temporada.
EL CALENDARIO DE 2019