Cinesa dejará de gestionar los Cinemes Sant Cugat (al lado del Teatre-Auditori) entre la primavera y el verano de este año. El Ayuntamiento aprovechará la marcha de la empresa -se va después de 26 años gestionando estos cines- para construir una sala polivalente en la planta superior, lo que obligará a cerrar dos de las cuatro salas que hay en el equipamiento. La previsión es mantener la actividad del cine en las salas 1 y 2 de la instalación (en la planta inferior) con una nueva concesión a otro operador a través de un concurso público, según apuntó Cugat.cat.
De esta forma, Cinesa cierra un ciclo de 26 años en Sant Cugat. La empresa ha gestionado las salas desde 1992 y ahora, en un acuerdo con el Ayuntamiento, ha decidido no renovar la concesión. Se trata de una decisión de naturaleza empresarial ante los cambios en la distribución cinematográfica y en el consumo de productos audiovisuales, y por la propia oferta de cines existente en la ciudad (en el Sant Cugat Centre Comercial funciona otro cine multisalas).
Durante estos 26 años, las salas gestionadas por Cinesa han acogido, aparte de los estrenos comerciales, actividades como los ciclos de cine de autor, que luego se ampliaron con un ciclo de carácter familiar y otro para la gente mayor.
Espacio diáfano
Actualmente, se proyectan los ciclos de cine clásico, de autor, temático, fantástico, en familia y de la Filmoteca. Se trata de ciclos programados desde el ámbito municipal de Cultura, en colaboración con expertos y asociaciones del mundo del cine, y que han gestionado hasta ahora Cinesa.
Por ello, a raíz de la inminente marcha de la empresa, el Ayuntamiento afirma que "trabaja ahora para mantener la apuesta por una oferta potente de cine en la ciudad, con un equilibrio entre la programación de carácter más comercial y ciclos específicos para amantes del séptimo arte".
Por otro lado, con la nueva sala polivalente que se creará en la planta superior del equipamiento, Sant Cugat ganará un espacio para diferentes usos en un emplazamiento estratégico, esto es, al lado del Teatre-Auditori, la Escola de Música y la Biblioteca Central Gabriel Ferrater, explicó el Consistorio.
La sala polivalente será un espacio diáfano, con total versatilidad para todo tipo de acontecimientos como conciertos, espectáculos de proximidad, congresos, encuentros populares o conferencias, entre otros. La nueva sala tendrá una superficie de 486 m2 y un aforo para 900 personas de pie o 450 sentadas.
Actualmente se está redactando el proyecto, con la voluntad de empezar las obras el último trimestre de este año. En paralelo a esta actuación, se construirán dos locales de ensayo más en el Casal Torreblanca, que pasará así a tener cuatro. El presupuesto para estas dos inversiones es de medio millón de euros.
Esta solución, explica el Ayuntamiento, une la demanda de las entidades y las necesidades de la ciudad con la voluntad del equipo de gobierno de dotar a Sant Cugat de una sala polivalente para actividades culturales y acontecimientos. Además, defienden fuentes municipales, se trata de una gran oportunidad para poder ubicar un equipamiento de estas características en medio del centro y hacerlo de manera sostenible, tanto ambiental como económicamente.