Terrassa

La alerta por sequía parece inminente

Estamos en prealerta por sequía, pero el paso a la situación de alerta se antoja inminente si no llueve; si no llueve de manera copiosa. La Agència Catalana de l’Aigua afirma que las provisiones hídricas en Catalunya están actualmente en el 44 por ciento. Si el nivel de los embalses baja del 40, la Generalitat activará la alerta y aplicará restricciones. Mina, Aigües de Terrassa, hace hincapié en las dificultades presentes, llama a adoptar medidas de ahorro y recuerda que sus recursos propios han ayudado a evitar cortes en la ciudad.

La situación se agrava día tras día, y las lluvias registradas en las últimas semanas (las del fin de semana pasado, sin ir más lejos) no han conseguido revertir el inquietante estado de los recursos. Catalunya sigue en estado de prealerta y la situación, de momento, no tiene visos de mejorar.

Mina destaca la importancia "de contar con los recursos hídricos propios en caso de sequía" y recuerda que la empresa, aún concesionaria del servicio en la ciudad de Terrassa, "dispone de la red histórica de minas", además de la de Can Parellada y los pozos de Can Guitard. Esos son "recursos estratégicos que suponen el 10 por ciento del agua suministrada en Terrassa".

El agua que da servicio a los egarenses procede en más de un 85 por ciento de recursos superficiales y subterráneos del río Llobregat tratados en la estación potabilizadora radicada en Abrera. Entre un 6 y un 8 por ciento proviene del sistema Ter-Llobregat mediante la adquisición de agua a la empresa ATLL Concessionària de la Generalitat de Catalunya SA, dice la empresa terrassense.

Pero los embalses de que se nutre ATLL, Sau y La Llosa del Cavall, no llegan al 40 por ciento de su volumen máximo de almacenamiento. Los de Susqueda y La Baells están "por debajo de la mitad de su potencial".

El agua restante, entre el 7 y el 10 por ciento dependiendo del año hidrológico, llega a hogares y empresas de Terrassa procedente de recursos locales de Mina: la referida red histórica, la mina de Can Parellada y los pozos de Can Guitard.

"Estos recursos propios han contribuido a que en los últimos episodios de sequía, en Terrassa no se haya procedido a efectuar restricciones en el suministro", apunta la empresa concesionaria. Mantener recursos estratégicos permite una mayor autonomía "y más capacidad de reserva en caso de restricciones o posibles contingencias en el servicio" y tiene "un reducido coste de captación y tratamiento", añade Mina.

Embalses
Hace dos años ya que no llueve como sería deseable y Catalunya, inmersa en ese periodo hidrológicamente muy seco, entró en el nivel de prealerta a finales de noviembre del 2017, cuando el sistema Ter-Llobregat estaba al 51 por ciento y los embalses de las cuencas internas, al 49. En estos embalses no se bajaba del 50 por ciento desde la sequía del 2008.

Dada la escasa pluviometría, en noviembre pasado la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) de la Generalitat decidió aumentar la producción de la desalinizadora del Llobregat hasta el 50 por ciento, para producir 120.000 m3/dia.

LAS FASES DE LA REACCIÓN

Normalidad. En esta fase, la Agència Catalana de l’Aigua considera que las demandas están garantizadas

Prealerta. Esta es la situación actual. Se activa cuando se detectan evidencias de sequía. Se adoptan medidas preventivas. El seguimiento se intensifica y se usan recursos no convencionales

Alerta. Se despliegan medidas de ahorro y se aumenta la producción de los recursos no convencionales y de las extracciones subterráneas. Se reducen los desembalses

Excepcionalidad. Se acentúan las reducciones en los usos considerados no prioritarios y bajan aún más los desembalses. Se activan todos los recursos excepcionales. Se prohíben algunos usos de agua en zonas urbanas

Emergencia. La última fase, cuando la situación es gravísima. Hay restricciones en todos los usos

LOS CONSEJOS

Ducha. Evitar el uso de la bañera y optar por la ducha

El grifo. Nunca se insiste lo suficiente: hay que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos

Riego. Se recomienda regar lo mínimo indispensable y hacerlo en horas de poco sol para evitar que el agua se evapore

Electrodomésticos. Elegir lavadoras y lavavajillas de bajo consumo de agua. Esperar a que estén llenos de carga para ponerlos en marcha

Fugas. Evitar fugas, reparar los grifos que gotean e instalar limitadores de caudal

WC. No utilizar el váter de papelera. Mina recuerda que se gastan entre seis y diez litros de agua cada vez que se vacía el depósito

To Top