Lo detuvieron el 31 de octubre pasado porque lo pillaron unos mossos d’esquadra intentando robar en un coche. Había más vehículos forzados muy cerca, pero aquella detención, en la avenida de Barcelona, fue por un robo en grado de tentativa. En principio. La de ahora no: el mismo tipo ha sido arrestado por forzamientos que los Mossos d’Esquadra consideran acreditados con pruebas: cinco hechos delictivos más, cometidos durante la misma noche. Apenas setenta días después, el presunto ladrón ha sido acusado formalmente de cinco robos consumados, más el intento referido.
Circulaba una dotación de los Mossos d’Esquadra de Terrassa por la avenida de Barcelona, la noche del 31 de octubre, cuando los agentes observaron el avieso proceder del sospechoso. Lo sorprendieron con las manos en la masa cuando forzaba un coche con el objetivo, es de presumir, de sustraer objetos de su interior. De hecho, los agentes encontraron a poca distancia del sospechoso varios efectos supuestamente procedentes de robos: una colonia, un par de zapatillas, unos auriculares.
El sujeto aquel fue detenido. Se trata de un ciudadano de origen marroquí, vecino de Terrassa, que cuenta 37 años. Los Mossos d’Esquadra vieron otros vehículos con signos de forzamiento en puntos muy próximos al lugar donde arrestaron al presunto delincuente in fraganti. Para redondear las sospechas, los policías requisaron al individuo una bolsa que contenía dos piedras, seguramente los objetos de que hacía uso para romper vidrios de automóviles a los que había echado el ojo.
Las pruebas
El detenido salió en libertad aunque imputado por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa, pero los Mossos d’Esquadra del Àrea Bàsica Policial (ABP) de Terrassa prosiguieron las indagaciones para tratar de relacionar al mismo sujeto con otros hechos delictivos similares perpetrados la noche de autos. Y establecieron los nexos, reunieron las pruebas necesarias para sustentar más diligencias en su contra.
Los investigadores consideran probada la participación del sospechoso en cinco robos más (estos, consumados) en otros tantos coches estacionados. Cinco robos cometidos el mismo día, respectivamente, en la calle del Hoquei, la de Ricardo Caro, la de Josep Tapiolas, la de Mossèn Àngel Rodamilans y la del Doctor Aymerich i Gilabertó.
Los mossos emitieron un requerimiento de busca y captura. El miércoles pasado, unos agentes de la Policía Municipal identificaron al imputado y lo arrestaron, cumplimentando la orden.