La Agrupacion Musical Harmonia es una formación con más de veinte años de vida que en los últimos tiempos está siendo objeto de una revitalización. José Luis López ginel, uno de sus máximos responsables y cantante del proyecto desde hace tres años, destaca que la formación, "a fecha de hoy, está más viva y activa que nunca."
El grupo nació como asociación en el año 1992 , se dio de baja en 1994 y se retomó como proyecto en el año 1996. Sus primeros directores musicales fueron Francisco Sánchez Aguilar, Rafael Ibarra y Ramon Alonso.
En todos estos años este "rondalla" (como la llama su actual responsable) no ha faltado en los centros cívicos, actuando en las fiestas mayores de barrio o en los centros de día y residencias. Han sido, como recuerda López Ginel, "muchas veladas y tardes de música."
En estos últimos cinco años han sido dos los directores de la formación, uno de ellos, Francico Sánchez , ya jubilado. De hecho, López Ginel reconoce que "en estos últimos tres años hemos tenido un ciclo menos positivo, por diferentes razones: jubilaciones, y quizá también algo de desencanto, con tantos cambios." Sin embargo él es de la opinión que "hay que poner paciencia, así que con la paciencia y empeño de nuestro apreciado y querido director, Luis Clot", han iniciado una nueva etapa. Durante este tiempo han contado además con la contribución de un músico todoterreno, Lluís Paloma, muy conocido en los ambientes del indie local.
En la actualidad la banda la conforman "los antiguos componentes y personas preparadas que han pasado por el conservatorio", con lo que "hemos conseguido ponernos las pilas entre todos."
Formación renovada
La anterior formación era puramente rondalla, de diez o quince personas, con una instrumentación integrada principalmente por bandurrias y laúd. En la actualidad "somos siete componentes: acordeón, bajo, violín, dos guitarras españolas, una guitarra rítmica y voz. Hemos integrado músicos con conocimientos amplios de solfeo y acordes", explica el portavoz del grupo.
El repertorio de la formación también ha evolucionado, aunque sigue siendo "una recreación de todo tipo de canciones de toda la vida, tangos, valses, rancheras, habaneras música melódica y moderna…". Entre los artistas a los que versionan, destacan algunos como Rocío Dúrcal, Carlos Cano, Agustín Lara… Este repertorio se está especializando aún más con la incorpotación de nuevas adaptaciones que vendrán a enriquecer el programa en el que trabajan.