La preocupación atenaza a los nuevos beneficiarios de la Renta Garantida de Ciudadania (RGC). Según informó la Cadena SER, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social habría dado orden para que no se pague a los nuevos beneficiarios de esta aportación de 564 euros hasta el próximo día 15 de febrero, una decisión que fue muy criticada por CCOO. Sin embargo, ayer, la propia Seguridad Social y la Generalitat desmintieron el bloqueo, y la plataforma que impulsó esta iniciativa exigió que se dejase de hacer "política" con la RGC. Fuentes de la conselleria de Treball, Benestar Social i Famílies de la Generalitat afirmaron ayer que los expedientes están siguiendo su curso, que el Ministerio no ha ordenado dejar de pagar la RGC, y que se ha contratado el personal previsto según la ejecución del programa.
Sin embargo, CCOO afirmó que los nuevos expedientes abiertos desde que entró en vigor la RGC no han comenzado a pagarse, y recordó que el pasado lunes acabó el plazo marcado por la ley para empezar a cobrarse esta prestación. Asimismo, CCOO mostró su "preocupación" porque, según los datos que disponen, el 15 de octubre se habían dado 15.000 nuevas citas, y en diciembre se daban citas previas con fecha de marzo. "Se ha agotado el plazo y hasta esa fecha no ha habido resolución de expedientes", aseguró el sindicato, que lamentó que no se ha convocado la comisión de seguimiento, como preveía la ley, y añadió que hoy se reunirá la comisión promotora.
Sin recursos
En este contexto, CCOO de Catalunya denunció ayer que la decisión de la ministra de Empleo de paralizar hasta mediados de febrero el pago de la RGC dejaría "sin recursos a las familias más vulnerables". "De forma inmediata afectará a más de 1.000 personas que deberían estar cobrando esta ayuda. Porque tuvieron una resolución favorablemente y no la cobrarán", alertó. El sindicato consideró "intolerable e injustificable" este aplazamiento y añadió que esta situación también tendrá consecuencias para los trabajadores de la conselleria de Treball, Benestar Social i Famílies. El sindicato denunció que éstos "siguen sufriendo las malas condiciones de trabajo provocadas por los recortes" y que están atendiendo todas las demandas "para poder dar respuesta a las personas más vulnerables".
En este sentido, CCOO urge a dar respuesta a todas las personas que han tramitado la solicitud, y de forma urgente a estas 1.000 familias. Así, el sindicato apuntó que, según los datos de que disponen, más de 15.000 familias fueron atendidas con cita previa para tramitar la solicitud de la RGC desde la entrada en vigor de la ley. En este sentido, reclamó que se rectifique esta decisión, y pidió el desbloqueo de la situación al Ministerio y a la Delegación del Gobierno en Catalunya: Desde la Generalitat, desmintieron que haya un bloqueo. Los promotores de la iniciativa niegan que haya influencia del artículo 155 y se mostraron convencidos de que los próximos pagos lleguen antes del día 15 de febrero.