El cartel de la XLI edición del Carnestoltes dejó un reguero de polémica y peticiones vehementes para que fuera retirado de inmediato. La ilustración se presentó el pasado jueves por la noche, en la Masía Ca n’Anglada, en un acto en el que su autor, Xavi Suárez, no quiso hacer declaraciones. La reacción en las redes sociales, mayoritariamente en contra del contenido del cartel y con acusaciones de machismo o sexismo, no se hicieron esperar, si bien otros usuarios, menos numerosos, se posicionaban en dirección contraria.
Una vez desvelado, el cartel fue objeto de debate en las redes sociales, con acusaciones como que la ilustración "banaliza la violencia sexual", "promueve la violencia machista contra las mujeres", "usa el cuerpo de la mujer como carnaza" o que "incita claramente a las agresiones sexuales contra las mujeres". Además, se utilizaron calificativos como "intolerable, indignante, desagradable o vergüenza".
En el otro lado, se posicionaron mensajes que recordaban que el Carnestoltes es "una fiesta pagana de descontrol" y que los carteles para esta ocasión suelen ir en sdentidos similares, mientras que otros que advertían de su significado político de denuncia y en referencia a la actual situación que se vive en Catalunua, por encima de otras consideraciones.
Varios comunicados
En el día de ayer, varias entidades de la ciudad emitieron comunicados instando a La Confraria Mascarada, la organizadora de todo lo que rodea a la celebración del Carnestoltes, a que retirara el cartel ganador. El mismo Govern Municipal del Ayuntamiento egarense publicó un comunicado de prensa instando a que reconsiderara la conveniencia de mantener este cartel ya que "banaliza la violencia sexual y objetualiza el cuerpo de las mujeres", en palabras del teniente de alcalde y portavoz de este grupo, Amadeu Aguado.
Carme Freixa, del colectivo Moviment Democràtic de Dones, señaló que "el cartel es un escalón más en la banalización que hace mucha gente machista de este país sobre la violencia hacia las mujeres". También dijo que "no puede ser que se asimilen hechos políticos a lo que sufren las mujeres maltratadas, y es insultante que se quiera razonar esto" a la hora de explicar el significado del cartel.
En la presentación del cartel, La Confraria Mascarada había explicado que al concurso habían accedido 13 trabajos, y que unas 1.500 personas habían votado para decidir el ganador. Suárez, el autor, lleva diez años seguidos presentándose a este certamen, según comentó, y ya ganó este premio en la edición de 2012.
En la presentación del cartel, acto que tuvo lugar en la Masía Ca n’Anglada, Suárez no quiso explicar apenas nada del cartel, y se limitó a señalar que "es de libre interpretación y que cada uno entienda lo que quiera" y añadió que "hay gente que lo ha entendido". El autor del cartel rehusó cualquier posibilidad de entrevista a los medios de comunicación presentes y sólo apuntó que "no quiero entrevistas".
Posteriormente, envió un mensaje a los medios de comunicación, en el que explicaba el significado del cartel y en qué se había inspirado. Según el documento enviado por Suárez, el título de la obra es "155 ombres…", inspirado en la película American Beauty.
Curiosamente, el primer punto, en cuanto al significado que quiso imprimir Suárez en el cartel, según explicaba en esta nota, supuso una reacción diametralmente contraria en la gran mayoría de los comentarios en las redes sociales. En este primer punto, según el autor la intención era la de "criticar el abuso hacia las mujeres y las vuiolaciones que, por desgracia, suceden" y las manos que tapan las partes del cuerpo de la mujer dibujada, representan el conocido juego infantil de "piedra, papel o tijera".
Connotación política
Además, el cartel tiene otra connotación, claramente política. Los tres brazos representant a los tres partidos favorables a la aplicación del artículo 155 de la constitución, cada uno con su color corporativo, y la mujer "simbolizaría Catalunya". el tercer significado, según rezaba el comunicado, se refería a la censura. "En los últimos años, las críticas al hecho de que el Carnestoltes mostrara demasiadas imágenes eróticas, tanto en las comparsas como en los carteles, han aumentado en visibilidad en las redes sociales. Este cartel es de carácter erótico, pero no muestra ninguna parte del cuerpo susceptible de recibir estas críticas", explica Suárez.