Las Festes de Sant Sebastià de Matadepera arrancan esta tarde y se prolongarán durante dos fines de semana, con más de 60 propuestas que combinan “novedades y tradiciones” para “recordar el pasado, pero poniendo la vista en el futuro”, explica en el programa de actos la junta de la Germandat, organizadora de los festejos y con 117 años de historia. En esta edición se quiere potenciar la presencia de los niños y las mujeres en las actividades de la fiesta, de manera que ese objetivo es quizá la principal novedad de este año.
Así lo explica en el programa el presidente de la Germandat de Sant Sebastià, Toti Garcia, al afirmar que “este año queremos que los más pequeños sean los protagonistas y, sí, los queremos adoctrinar -prosigue ironizando sobre la polémica que ha salpicado a las aulas catalanas- en valores como compartir el esfuerzo colectivo, el voluntariado, los conocimientos hacia el fuego y el bosque, la gastronomía, la música, la orientación o nuestras raíces”.
Sobre la presencia de las mujeres en la fiesta, Garcia expresa su deseo de que se impliquen más en la Baixada del Pi de mañana, “disfrutando más intensamente de este acto tan clave para las fiestas y el pueblo”, señala. De hecho, la presencia de mujeres en esta actividad es bastante discreta.
Dar un mayor protagonismo a niños y mujeres no es la única novedad de esta edición. Hay otras, como la inauguración, el día 22 -último día de festejos-, de una barraca de viña de piedra seca que se está construyendo en una de las entradas del pueblo, en concreto en la rotonda de la avenida del Mas Sot, en su confluencia con la carretera de Sabadell. La nueva edificación pretende homenajear el pasado vitivinícola del municipio. La iniciativa, a cargo de diferentes personas y colectivos y organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración del Grup de Recerca de la Pedra Seca del Centre Excursionista de Castellar.
Homenaje
Otra de las novedades es la presentación de libro “Amunt! Les festes de l’arbre als Països Catalans” (el día 18 en el Casal de Cultura). Escrito por Llorenç Roviras y Marc Castellet, con prólogo de Vicenç Villatoro, se trata de una recopilación exhaustiva de los orígenes y la situación actual de todas aquellas fiestas con raíces y similitudes con la de Sant Sebastià de Matadepera.
También será novedoso el homenaje que se llevará a cabo el día 20 a los socios de la Germandat que trabajaron para recuperar las celebraciones en torno al pino y que supuso el primer relevo a los pioneros de las fiestas. Este primer relevo, con pocos recursos y mucha ilusión, logró hacerlas crecer. Los homenajeados serán Pere Pi, Josep Mas, Josep Riba Satlari y Antoni Fitó. Y a título póstumo, Joan Marimón, Vicenç Rubio y Jaume Costa.
En cualquier caso, durante los festejos, en los que se han implicado más de un centenar de voluntarios, no faltarán tradiciones que se repiten año tras año desde hace décadas, como la Baixada y plantada del pi, el Ball de l’Arbre, la Fira de Sant Sebastià, la muestra gastronómica Tastets, el encendido de hogueras o el concurso de grimpaires, por citar sólo algunas a modo de botón de muestra.
Como da a entender Toti Garcia en el programa de actos al afirmar que desde la junta de la Germandat “nos inquieta buscar el espíritu tradicional y popular”, las Festes de Sant Sebastià -la fiesta mayor de invierno del municipio- persiguen conectar con la Matadepera rural del pasado para reivindicar los orígenes y las señas de identidad de la localidad. Y todo ello con el pino y todas las actividades que lo rodean como protagonista principal.
Los festejos se dividen en dos grandes bloques, que se corresponden con este fin de semana y el próximo. En ambos se llevará a cabo el grueso de las actividades, mientras que a lo largo de la semana también se han programado propuestas.
Así, los actos más destacados de este primer fin de semana son la Fira de Sant Sebastià, la Baixada del pi y la grimpada infantil (a la que se le dará una especial relevancia), mañana, y la Plantada del pi, la muestra gastronómica Tastets y la exhibición de trabajos forestales, el domingo.
De cara al próximo fin de semana, las actividades más relevantes son el concurso de grimpaires, el concierto de Sant Sebastià (en el transcurso del cual se rendirán diferentes homenajes), la procesión seguida del pasacalle o el Ball de l’Arbre.
Pi dels nens
El programa arranca a las cinco de esta tarde con el Pi dels Nens, de manera que niños y niñas llevarán el tronco desde el Parc de Bombers hasta la plaza de Cal Baldiró, donde lo anclarán. También esta tarde se inauguran dos exposiciones: la del Col·lectiu d’Art y la del Col·lectiu Mem Fotografia. Habrá además un torneo de hockey sala en el pabellón, el ‘Santbestiar’, que se prolongará hasta la madrugada. Ya por la noche se llevará a cabo una marcha de antorchas, a la que seguirá el encendido de hogueras en la riera de Les Arenes. Y a partir de la medianoche, el escenario exterior del pabellón municipal acogerá un concierto de grupos locales.
LOS ACTOS DE HOY
17.00 h: Pi dels nens. Los niños y niñas que forman parte de las nuevas hornadas de portadores y grimpaires llevarán su propio pino desde el Parc de Bombers hasta la plaza de Cal Baldiró, donde lo plantarán, para mañana hacer su propia grimpada. En el trayecto los acompañarán la Colla del Bitxo del Torrent Mitger.
20.00 h: Torneo ‘Santbestiar’ de hockey sala. Se llevará a cabo en el pabellón municipal y se prolongará hasta las dos de la madrugada. El torneo incluye cena y resopón.
20.00 h: Exposición del Col·lectiu d’Art. Los artistas locales mostrarán sus obras en la sala de actos del Casal de Cultura.
20.30 h: Muestra del Col·lectiu Mem Fotografia. Se realizará en el bar del Casal.
22.00 h: Marcha de antorchas. Saldrá desde la plaza de la Esglèsia y finalizará delante del pabellón. Le seguirá el encendido de hogueras en la riera de Les Arenes.
24.00 h: Concierto de grupos locales. En el escenario exterior del pabellón.