La Obra Social "la Caixa" ha concedido una subvención de 24 mil euros a la Fundació Privada Maria Auxiliadora de Terrassa para el programa "Junts teixim oportunitats" de atención integral al colectivo inmigrante del barrio de La Maurina. Desde la fundación se han mostrado muy satisfechos por esta nueva ayuda económica que les permitirá ampliar los recursos humanos y reforzar las actividades.
"Junts teixim oportunitats" reúne una serie de acciones para inmigrantes, tanto recién llegadas como residentes, que se hallan especialmente en una situación de vulnerabilidad. Estas acciones van desde prestar un servicio de acogida y orientación hasta la formación lingüística y prelaboral, pasando por actividades de interrelación, participación y culturales.
Dos líneas de trabajo
El programa se canaliza a través del "Pam a pam" y del "Viver". El primero, de larga trayectoria, tiene como eje principal la atención, orientación, aprendizaje de la lengua, formación teórica para el carnet de conducir y actividades culturales. Está destinado a personas extranjeras adultas -mayores de 18 años- y tiene lugar dos días a la semana durante el curso escolar.
El segundo, de nombre "Viver", se estrenó en 2014, y está más enfocado hacia la formación prelaboral. Así, cuenta con talleres de ayudante de cocina, confección industrial y atención al público; y clases de catalán, informática e inglés. También incluye un refuerzo educativo para alumnos de la ESO.
El programa, a nivel global, beneficia a unas 480 personas, de las que en buena parte residen en La Maurina y son mujeres y niños pero también hay usuarios de otros barrios. Las acciones cuentan con un grupo reducido de personal contratado (13) y voluntarios (24). Es importante remarcar que todas las actividades se programan en red por lo que colaboran Servicios Sociales del Ayuntamiento, entidades del barrio y centros educativos, entre otros.
Raquel Noain, miembro del patronato de la Fundació Privada Maria Auxiliadora, valora la iniciativa social. "Hay personas, familias, con necesidades muy importantes. Personas, en este caso inmigrantes, que no tienen empleo. Hay quién lo perdió con la crisis y otros que no lo encuentran. La gran mayoría de nuestros usuarios perciben la ayuda social".
Reconocimiento
Para Noain, la aportación de "la Caixa" significa un reconocimiento a su labor y mantener la confianza depositada. "Hace tiempo que contamos con esta entidad para esta labor solidaria y también con otros patrocinadores y otras vías pero el trabajo que se realiza es de mucha envergadura. Nuestra preocupación son siempre los recursos humanos porque se puede contratar laboralmente a pocas personas y hay que recurrir a voluntariado pero este no es fijo".
El programa "Junts teixim oportunitats" tiene un coste anual de 300 mil euros y está subvencionado por instituciones y organismos públicos (Ayuntamiento de Terrassa y Fondos europeos) y privados como "la Caixa". Para este año cuenta con una aportación externa de unos 180 mil euros. El resto, hasta los 300 mil, lo aporta la fundación.
EL DATO
480. Es el número de personas inmigrantes que se beneficia anualmente del programa de acción social de la Fundació Privada Maria Auxiliadora