La cartelera teatral inaugura año con nuevos nuevos montajes, algunos de los cuales se pudieron degustar en la prestigiosa Temporada Alta de Girona de 2017. Este es el caso de "Blasted" ("Rebentats"), de la autora inglesa Sarah Kane, que tiene como destacado protagonista a Pere Arquillué, de Terrassa. La obra se presentó en primicia los días 7 y 8 de diciembre en el Teatre Salt de Girona y a partir de hoy y hasta el 11 de febrero se representará en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya.
"Blasted" narra la historia de Ian, un hombre maduro, enfermo de pulmón, que se reencuentra en la habitación del hotel con su joven amante. Se trata de un hombre de personalidad muy compleja capaz de llevar sus sentimientos y acciones hasta el último extremo. La obra está dirigida por Alícia Gorina e interpretada por Pere Arquillué, Marta Ossó y Blai Junet. Para el actor, "Blasted" es "uno de los mejores textos que se han escrito en el siglo XXI". Cuenta a propósito que "es un relato muy cruel pero al mismo tiempo es una maravilla. Es una historia de pasión y muerte que se puede dar en cualquier lugar del mundo". En cuanto a su personaje, Ian, lo ha descrito como "muy complicado porque está lleno de contradicciones por lo que interpretarlo significa estar en una gran montaña rusa".
Fuerte impacto
El actor dice sentirse muy satisfecho de este nuevo reto teatral. "Es una pieza que leí hace algo más de una década y que guardaba en el cajón para llevarla a escena y ahora ha sido posible". Arquillué confiesa que su lectura le impactó tanto por la historia que cuenta y cómo la cuenta. En la presentación previa al estreno en la Temporada Alta de Girona, el equipo artístico recordó que "Blasted", que se estrena por primera vez en Catalunya, causó una gran escándalo cuando se estrenó en 1995 en Londres. La crítica la calificó de "obscena y violenta". Sin embargo, autores consagrados como Edward Bond o Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura 2005) defendieron públicamente la obra y consideran que su autora es una de las dramaturgas crecidas en la era Tatcher con mayor proyección.
Nacida en Essex (Inglaterra) en 1971, Sarah Kane fue una dramaturga y directora teatral de salud mental muy delicada. Sufrió varios episodios de fuerte depresión que le llevaron a terminar con su vida con tan sólo 28 años. "Blasted" es una de sus obras de éxito.