El CP San Cristóbal se ha visto afectado por las limitaciones económicas que afectan a la Fundació Terrassa FC a raíz del embargo que sufren sus cuentas. El mismo se ha producido a causa del litigio que mantiene con el Ayuntamiento por la imposición de un canon que regula el uso del complejo de Las Palmeras en suelo público. El club de Ca n’Anglada tiene un acuerdo deportivo con el Jabac, que pertenece a la Fundació, en el que fija una estrecha colaboración entre las dos entidades a nivel formativo y a través del cual una parte importante del presupuesto del primer equipo se sufraga con las aportaciones económicas procedentes de la Fundació. Los responsables de la entidad parroquial han explicado la situación a la plantilla del primer equipo, clasificado en la segunda posición del grupo segundo de Primera Catalana, ofreciendo a los jugadores garantías de cobro aunque advirtiéndoles de que se pueden producir disfunciones en el pago a corto plazo.
Miguel Ángel Moreno, presidente del San Cristóbal, ha manifestado que el club está al día de pago en estos momentos con los jugadores del primer equipo. "Ahora mismo no se debe nada, pero quisimos que los jugadores conociesen la situación. Se les explicó y se les dijo que estén tranquilos porque a final de temporada todo el mundo habrá cobrado lo que está pactado", señala el máximo dirigente de la entidad. "Los jugadores nos han dado todo el apoyo."
El presupuesto del primer equipo del San Cristóbal depende en buena medida de las aportaciones que efectúa la Fundació Terrassa FC. Esta entidad siempre ha justificado que su propósito ha sido en todo momento dirigir sus recursos en beneficio del fútbol de la ciudad, pretensión que canaliza a través de su vertiente deportiva representada por el Jabac y del San Cristóbal como consecuencia del acuerdo entre los dos clubs. La relación se ha ido estrechando en los últimos tiempos hasta el punto de que el presidente de la Fundació, Guillermo Cabello, es directivo del San Cristóbal después de las últimas elecciones del mismo modo que el presidente del Jabac, Carles Mota.
El conflicto entre la Fundació y el Ayuntamiento ha provocado que esta temporada no se hayan producido aportaciones económicas por parte de la primera entidad hacia el San Cristóbal de forma directa. "Las aportaciones que nos han llegado han sido a título personal de nuestros directivos", puntualiza el presidente del San Cristóbal.
Soluciones
Moreno no es demasiado optimista en relación a que las dos partes en conflicto encuentren un punto de acuerdo a corto plazo. "No puedo serlo después de la última reunión con el alcalde", señala. "Desde la Fundació me consta que se está trabajando para encontrar alternativas y garantizar la actividad deportiva." El presidente del San Cristóbal sostiene que "con buena voluntad se podrían encontrar fórmulas de acercamiento".
Moreno asistió recientemente a una reunión entre el presidente del Jabac y el alcalde en la que el primero de ellos expuso a Alfredo Vega la necesidad de suspender el embargo actual por las consecuencias que estaba produciendo en la actividad diaria de una de las escuelas formativas más reputadas del fútbol catalán.
A la espera de una sentencia definitiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y después de una primera resolución judicial favorable al Ayuntamiento, la Fundació paga 5.000 euros mensuales como consecuencia del embargo. La entidad ha denunciado públicamente que este escenario está comprometiendo seriamente su actividad deportiva y advierte de consecuencias muy serias en un futuro a corto plazo.