La Guardia Civil ha incautado en una tienda de Barcelona ubicada en las inmediaciones de la plaza de Sant Jaume un total de 334 pulseras y pendientes confeccionados con semillas originarias de Ecuador que tienen efectos altamente tóxicos y alucinógenos, tanto al ingerirlas como al entrar en contacto con la piel. En el marco de la operación, está siendo investigado el responsable del establecimiento, un hombre ecuatoriano de 61 años vecino de Sant Cugat, que está acusado de un presunto delito contra la salud pública.
Según informaron ayer fuentes del instituto armado, la intervención de los abalorios formados por semillas altamente tóxicas la han llevado a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
Los agentes detectaron que en el establecimiento del vecino de Sant Cugat investigado estaban expuestas para su venta al público un total de 176 pulseras grandes, 72 pequeñas y 86 pendientes, formados con dos tipos de semillas originarias de Ecuador: la "Abrus Precatorius" y la "Ormosia Coniccea", ambas conocidas popularmente con el nombre de "Huayuro".
Según la Agencia Española de Consumo de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la semilla "Abrus Precatorius" contiene la toxina "Abrina", que puede llegar a matar a una persona con una dosis de tres microgramos en sangre, siendo tóxicas tanto por ingestión como por contacto directo con una herida en la piel.
Respecto a las semillas denominadas "Ormosia Coccinea" son tóxicas por ingestión, con efectos alucinógenos y venenosos.
Investigador científico
La identificación de estos dos tipos de semillas originarias de Ecuador ha sido confirmada por un investigador científico perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto Botánico de Barcelona, informó ayer la Guardia Civil a través de un comunicado.
Las pulseras y los pendientes tóxicos ya han sido retirados del mercado y las diligencias instruidas por la Guardia Civil se han puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Barcelona.