Terrassa

Al cine una vez al mes

La condición de la firma Cinesa como una de las empresas de referencia de la exhibición cinematográfica en España, con una incidencia en la cuota de mercado que alcanza los 21 millones de espectadores en España, ha propiciado el lanzamiento, en los últimos meses, del primer "Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España."

Este estudio se ha realizado en diversas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, revelando los usos y costumbres de la audiencia cinematográfica en el país, dando lugar a conclusiones especialmente relevantes.

Tanto en todo el territorio español como más concretamente en Barcelona las conclusiones más abrumadoras son que los espectadores prefieren ir al cine "en pareja, por la tarde", al menos una vez al mes y preferentemente para ver "una película de ciencia-ficción."

Cine en pareja
La primera de estas preferencias es la que comparte el 59 por ciento de espectadores a los que les gusta ir al cine "con su pareja, porque lo considera un plan especial", se detalla. Además, el 38 por ciento de los consultados cree que una primera cita en el cine es una buena forma de empezar una relación.

En cuanto a los contenidos en sí, del estudio se desprende que "las películas de ciencia-ficción son las preferidas por los barceloneses", muy por encima de otros géneros que parecerían a priori más apropiados para un cita, como los films románticos, que ocupan la sexta posición en el ránking de preferencias de los encuestados. La ciencia-ficción triunfa en las preferencias con un veinte por ciento, seguida de la comedia (16 por ciento) y el cine policíaco (15 por ciento). Los films románticos ocupan la misma posición que las películas de autor (ocho por ciento) y van por delante de las de animación (cinco por ciento) y del cine documental (uno por ciento). "Está claro, por tanto, que los barceloneses prefieren la ficción a la realidad", declaran los responsables del estudio.

Otro de los datos que clarifican los hábitos de los barceloneses es que, para el 42 por ciento, "ir al cine por la tarde es el horario más cómodo", asegura Héctor Premuda, marketing manager de Cinesa en nota de prensa.

De cerca les siguen las sesiones de noche, con un 37 por ciento de los espectadores. "Eso sí, siempre que sea pronto, porque solo el uno por ciento se decanta por las sesiones golfas" aclaran los responsables.

Además de los géneros favoritos y de los momentos en los que se prefiere ir al cine, y en qué compañía, la encuesta también incluye referencias a los dos personajes de actualidad que escogerían los consultados para pasar una tarde cinematográfica. De este modo, los elegidos de género masculino serían Mario Casas, Santiago Segura y Quim Gutiérrez. Aunque muy cerca les sigue un nombre algo inesperado: el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Barceloneses cinéfilos
Otra de las cuestiones analizadas en el estudio llevado a cabo por Cinesa ha sido si los barceloneses son cinéfilos o no… "La respuesta es sí. A los barceloneses les gusta el cine", cita el informe. En concreto, un 26 por ciento de los encuestados va al cine al menos una vez al mes. "Lo que más les influye a la hora de elegir un film es que tenga buenas críticas (62 por ciento), aunque también son muy fieles a las recomendaciones de los amigos (52 por cineto). No obstante, no dan mucha importancia a los premios y nominaciones recibidos (28 por ciento)", se especifica. Además, "lo que seguro que no les gusta son las aglomeraciones": "Seis de cada diez barceloneses (67 por ciento) prefiere dejar pasar unos días después del estreno para acudir al cine.".

To Top