Sant Cugat continua agrandando su red de carriles bici con la voluntad de potenciar una movilidad más sostenible. Así, el martes comenzarán las obras para construir un nuevo carril bici de un kilómetro de largo que pasará por las avenidas de Graells y Rius i Taulet (en esta última, entre la avenida de Graells y la calle de Pere Serra) y la calle de Serra (en el tramo comprendido entre la avenida de Rius i Taulet y la calle de Josep Vidal). Con este nuevo carril bici se mejorará la conexión entre los barrios de Volpelleres, Sant Domènech, Parc Central y el centro de la ciudad.
Las obras, a cargo de la empresa CiC3, tienen una duración prevista de un mes y cuentan con un presupuesto de poco más de 90 mil euros. Está previsto que los trabajos no tengan ninguna afectación al tráfico, excepto del 15 al 21, días durante los que quedará cortado el cruce de la avenida de Graells en su confluencia con la avenida de Rius i Taulet. A partir del día 22, la avenida de Graells pasará a tener un único sentido de circulación (dirección hacia el barrio de Volpelleres).
El objetivo de esta actuación pasa por seguir entrelazando la ciudad y promover el uso de la bicicleta para desplazarse a la escuela, al trabajo o a los diferentes equipamientos de la ciudad. De hecho, entre otras actuaciones está previsto alargar el carril bici de la avenida de Rius i Taulet hasta el cruce con la avenida de Lluís Companys y, por otro lado, hasta el término municipal de Rubí (pasando por la carretera de Rubí).
En la actualidad, la red de carriles bici de Sant Cugat dispone de un total de 34 kilómetros y el Ayuntamiento tiene previsto hacerla crecer hasta llegar a los 64 kilómetros en el año 2020. El proyecto forma parte de un ambicioso plan -con numerosas medidas- para mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad en la ciudad, plan que fue presentado recientemente.
Este nuevo carril bici (avenida de Rius i Taulet/avenida de Graells) forma parte de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Sant Cugat (2016-17) para decidir el destino de dos millones de euros. Se presentaron un total de 955 propuestas y cerca de seis mil santcugatenses participaron en la votación para seleccionar los doce proyectos a llevar a cabo. Casi todas estas propuestas ya están acabadas y en funcionamiento, mientras que unas cuantas se encuentran en su fase final.