Vallés

Una barraca de viña para recordar el pasado vitivinícola

En la rotonda de la avenida del Mas Sot, en su confluencia con la carretera de Sabadell, se está trabajando en la construcción de una barraca de viña de piedra seca, edificación que pretende ser un homenaje al pasado vitivinícola de Matadepera.

Por iniciativa de diferentes personas y colectivos, la singular y modesta construcción, que presidirá una de las entradas del municipio, se inaugurará oficialmente el lunes día 22, en el marco de las Festes de Sant Sebastià.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Matadepera, cuenta con la colaboración del Grup de Recerca de la Pedra Seca del Centre Excursionista de Castellar del Vallès.

Las barracas de viña de piedra seca son típicas del Penedès, aunque su uso se extendió por todos los viñedos catalanes, incluidos los que Matadepera tuvo en el pasado.

Así, durante los meses de descanso de las viñas, campesinos y jornaleros aprovechaban para levantar estas pequeñas construcciones, para resguardarse del calor en verano o protegerse del frío en invierno. Además de hacerse servir como refugio, también podían tener otros usos, ya fuese como espacio para dejar las herramientas o como cobijo del ganado.

To Top