Renfe está ejecutando las esperadas obras de mejora de la estación de Sant Miquel de Guanteres, que permitirán que el equipamiento ferroviario sea totalmente accesible. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros y la previsión pasa por llevarlos a cabo en un plazo de diez meses.
Las principales actuaciones consistirán en la adecuación de la estación para convertirla en un espacio totalmente accesible. Para ello, se instalarán ascensores para acceder a los andenes, se construirá un nuevo paso inferior y se renovará todo el sistema de alumbrado.
Otras actuaciones que se llevarán a cabo son la ampliación, recrecimiento y prolongación a 200 metros de los andenes. Habrá además nuevos dispositivos de información y atención al cliente, se instalarán nuevas marquesinas y se llevará a cabo el cierre perimetral de la instalación.
La estación de Sant Miquel de Guanteres cuenta con servicios de las líneas de Rodalies R4 y R12, y la utilizan unos 60 mil viajeros al año.
La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, mostró su satisfacción por el inicio de estas obras y por el hecho de que Renfe "está cumpliendo los plazos con los que se comprometió". Desde la compañía ferroviaria "nos dijeron que a la remodelación integral" de la estación de Can Corbera "seguiría la de Sant Miquel de Guanteres y así está siendo", prosiguió. "Por tanto -añadió- son unas obras que ya esperábamos".
De este modo, las obras de la estación de Sant Miquel de Guanteres llegan después de que Renfe finalizase recientemente las de Can Corbera, con una inversión de 1,2 millones de euros, dando respuesta a una vieja reivindicación del municipio.
Ascensores
Los trabajos de mejora en la estación de Can Corbera han consistido básicamente en la construcción de un paso inferior; la instalación de ascensores; la rehabilitación y ampliación de la marquesina del edificio de viajeros; el cierre perimetral de la instalación y la mejora en materia de eficiencia energética, cambiando la iluminación por luces leds. También se ha aumentado la altura de los andenes, para llegar a los 68 centímetros sobre la cuota del carril, y su ampliación a 200 metros.
La estación de Renfe de Can Corbera dispone de 34 servicios diarios de Rodalies y diariamente la utilizan 258 viajeros de media (en un día laborable).
Estos trabajos -los de ambas estaciones del municipio- se enmarcan en el plan de mejora de estaciones de Renfe. La compañía tiene previsto invertir cerca de cien millones de euros en actuaciones centradas principalmente en la mejora de la accesibilidad, así como otras tareas de modernización de 39 estaciones de Rodalies.
LA CIFRA
1,5 millones. Es el presupuesto de las obras de mejora de la estación.