Terrassa

21-D: Vilardell repite como el barrio con menos participación

Las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre, destacaron por un aumento considerable de participación respecto a las anteriores que se habían celebrado el 27 de septiembre de 2015, experimentando esta vez un crecimiento de casi seis puntos más. En Terrassa, todos los barrios vieron como aumentaba también la participación, y en el total de la ciudad, se alcanzaban cifras muy cercanas a las globales, con un crecimiento de casi cuatro puntos respecto a los comicios de hace dos años. En los dos polos opuestos, el barrio del Antic Poble de Sant Pere como el que más, y el de vilardell, como el que menos, repiten en los primeros puestos en la lista de participación

Por lo que respecta a la participación por barrios, en Terrassa hubo dos en los que se registró menos implicación. Se trata de Vilardell, que experimentó una participación del 65,02 por ciento, y de Montserrat, con un 66,11 por ciento. En ambos casos, no obstante, se vivió cierto crecimiento respecto a los comicios de 2015. El barrio de Vilardell, entonces tuvo una incidencia participativa del 59,18 por ciento, mientras que, en Montserrat, lo fue del 63,13 por ciento.

Vilardell repite como el barrio egarense en el que ha habido menos votantes respecto al total de posibles. Junto a Montserrat, son los dos únicos de la ciudad que no llegan al 70 por ciento de participación. San Lorenzo, con 71,90 por ciento, Can Tusell, con un 72,81 por ciento, y Ca n’Anglada, con un 73 por ciento, les siguen en esta clasificación de barrios menos participativos en estas pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Récord participativo
Por lo que respecta al récord de participación, el barrio del Antic Poble de Sant Pere se lleva la palma, con un 88,11 por ciento. Este barrio ya había sido el de más incidencia en la convocatoria de septiembre de 2015, y su aumento es apenas de un punto respecto a entonces. El Centre, con 88,04, por ciento, le sigue muy de cerca, y gana 3 puntos si lo comparamos con las elecciones anteriores. Can Roca sería el tercer barrio egarense en este ranking, con una participación esta vez del 86,92 por ciento, con un crecimiento de casi 6 puntos si comparamos con las elecciones al Parlament del año 2015.

Pese a ser el barrio en que menos participación hubo en estas elecciones al Parlament de Catalunya, Vilardell experimentó un crecimiento del 6 puntos, aproximadamente, respecto a las de septiembre de 2015, lo que le sitúa en la cifra que se registró en total en toda Catalunya. No obstante, el barrio en el que la participación aumentó más fue el de Guadalhorce, que vio como la votación aumentaba a 9 puntos respecto a los comicios anteriores. Torre-sana, que registró casi 8 puntos más, y Can Parellada, con una cifra muy cercana a los 7,5 puntos, estarían en las posteriores posiciones de esta lista.

Por lo que atañe a los resultados particulares de las distintas formaciones políticas, Ciudadanos ganó en Terrassa con un 29’77 por ciento del total de votos, y una cifra de 37.311 votos. Este partido se impuso en la gran mayoría de barrios egarenses, superando con fuerza los resultados que había cosechado en los anteriores comicios al Parlament de Catalunya de septiembre del año 2015.

El partido, con Inés Arrimadas de primera de la lista, fue el primero en 28 de los 34 barrios y fue segundo en dos, concretamente en el de Sant Pere Nord y en el de Pere Parres, y tercero en el del Segle XX.

La segunda formación
La segunda formación en imponerse en más barrios de Terrassa fue la conocida popularmente como la “Llista del President”, que participó con el nombre de Junts per Catalunya y que, bajo el liderazgo de Carles Puigdemont, englobaba a militantes del PDeCAT y un buen número de independientes. Esta formación obtuvo más votos en cuatro barrios.

Se trata del de Vallparadís, el Centre, Ca n’Aurell y el del Antic Poble de Sant Pere. Además, fue segunda en los barrios de Sant Pere y del Segle XX. Curiosamente, y pese a estots resultados parciales por barrios, Junts per Catalunya, en el total de la ciudad, fue la tercera formación preferida, con un resultado favorable de 20.845 votos, y un 16,63 por ciento.

Esquerra Republicana de Catalunya, por otro lado, sería la segunda fuerza más votada por los terrassenses, con un 20,08 por ciento del total, y 25.173, pero fue la tercera clasificada en cuanto al ranking de victorias en los barrios, con sólo dos primeros puestos. Esta formación, liderada por Oriol Junqueras, que sigue en prisión preventiva, ganó en los barrios de Pere Parres y Segle XX, si bien fue segunda en un buen número de barrios.

El resto de fuerzas políticas que alcanzaron representación en estos comicios, Partit dels Socialistes de Catalunya, la CUP y el Partido Popular, no lograron implantarse como primeros en ninguno de los 34 barrios egarenses.

To Top