El último pleno municipal del Ayuntamiento de Vacarisses de 2017 tuvo un único punto en el orden del día: la modificación de las tarifas del servicio de suministro de agua en las urbanizaciones de El Palà, La Creu y Els Caus. Estos cambios se deben a la solicitud de Mina Aigües de Terrassa, empresa que ofrece el servicio en estas zonas, para incrementar las tarifas. Después de una negociación entre Mina y el ingeniero asesor del Ayuntamiento, se ha logrado reducir el aumento en El Palà y La Creu, que finalmente será de un 0,50%.
Por su lado, en Els Caus, la urbanización de Vacarisses que más cara paga el agua, se adoptará una nueva estructura tarifaria, más justa que la que había. Así, en cuanto al tramo fijo, el mínimo de consumo se sustituirá por una cuota de servicio, de manera que la población de Els Caus sólo pagará el agua que consuma. Respecto al tramo variable, se adecuará a los tramos del canon del agua de la Generalitat, facilitando así la comprensión del recibo del agua. Las nuevas tarifas entran en vigor a partir de este mismo mes.
Durante el pleno, el alcalde de Vacarisses, Antoni Masana, subrayó que es la primera vez que el cambio de tarifas del agua pasa por el pleno municipal, lo que supone "un ejercicio de transparencia", afirmó. Las nuevas tarifas del agua en estas tres urbanizaciones fueron aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno (ERC y Movem Vacarisses) y el PSC, mientras que UIPV y VpV se abstuvieron.
Reciclaje
Asimismo, la concejal de Medio Ambiente, Clara Fuster (Movem Vacarisses), aprovechó la celebración del pleno para aportar las primeras cifras del nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta, que se puso en marcha a finales del pasado mes de noviembre.
Según la comparativa entre la primera quincena de diciembre de 2016 y la de 2017, Vacarisses ya ha conseguido un porcentaje muy elevado de reciclaje, del orden del 80%, que supera con creces las recomendaciones europeas y catalanas del 50% y el 60%, respectivamente.
La cifra del 80% de reciclaje de la primera quincena de diciembrte de 2017 incluye también los residuos depositados en las áreas de emergencia -espacios específicos del municipio con contenedores-, pero no tiene en cuenta la recogida de poda y muebles a domicilio. Si estos residuos -poda y muebles- se llevasen a la planta de reciclaje, se alcanzaría una cifra del 95%.
Para la concejal Clara Fuster, estos datos "corroboran que la recogida puerta a puerta es la única manera de realizar un reciclaje como es debido", según afirmó durante el pleno.
Por otro lado, Fuster desveló que se han incrementado las peticiones del servicio de recogida de poda y muebles hasta un 37% y un 52%, respectivamente, evitando de esta forma que este tipo de residuos acaben en los contenedores de rechazo o genéricos (color gris). Una vez conocidos estos datos, el alcalde quiso felicitar en el pleno a la población "por su comportamiento ejemplar".