El primer terrassense de este 2018 se dio prisa en salir. De hecho, fue una terrassense quien a las 00.01 del día 1 de enero veía la luz por primera vez en el Hospital de Terrassa. Su nombre es Esther Sánchez Marino y pesó 3,100 kg.
Es el tercer hijo de Encarna Marino Campos (22) y Daniel Sánchez Roca (30), vecinos del barrio de Sant Pere Nord. Aunque su llegada estaba prevista para febrero, la niña se adelantó, convirtiéndose así en la primera terrassense de 2018. La madre ingresó en el hospital egarense el día 29 de diciembre, después de romper aguas. Aún así, los médicos interrumpieron el parto, que no acabó produciéndose hasta un minuto después de la medianoche de fin de año.
El parto fue natural y tanto la madre como la niña se encuentran bien de salud aunque la pequeña tiene que estar en la incubadora porque ha sido prematura. Y es que nació cuando Encarna estaba de poco más de 33 semanas. "El parto fue muy bien. Fue rápido. Tan sólo hicieron falta dos empujones", explica la madre, que dice estar "muy contenta" con su pequeña.
En un primer momento, Esther necesitó la ayuda de un respirador pero ahora ya respira por sí sola. "En muy poco tiempo ha mejorado mucho. Estoy muy contenta por mi niña", cuenta Marino. Aún así, la pequeña sigue ingresada en la unidad de neonatos del Hospital de Terrassa, y su madre (ingresada en otra planta) puede visitarla a todas horas.
Sus hermanos, Daniel, de tres años, y Pedro, de un año y nueve meses, aún no han podido visitarla. Sólo la conocen gracias a las imágenes que les han mostrado sus padres. "Les hemos enseñado algunas fotos y los dos están muy contentos. Están como locos con su hermana", explica Marino, que asegura que ahora que ya tiene a la niña no buscará más hijos. "Ya está. Se acabó", afirma.
Preguntada por si la bebé se parece más al padre o a la madre, Marino asegura que la niña se parece mucho a su hermano pequeño. "Es igual que él cuando nació", comenta.
"Estoy muy contenta de que la niña haya sido la primera terrassense del año", comenta la madre, que hace unos días no esperaba para nada que esto fuera a ser así. "La niña tenía que nacer en febrero. Nunca pensé que llegaría en enero. Además, nació a las 00.01 horas", cuenta sonriente Marino.
Está previsto que este mediodía, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y la concejal de Salud, Eva Candela, visiten a Esther en el hospital.
Raisa Ioana, la primera catalana
De hecho, ella no ha sido la primera bebé catalana del 2018 por sólo 30 segundos. Y es que poco después de que sonara la última campanada que daba paso a 2018, nació en el Hospital del Mar de Barcelona Raisa Ioana, la primera bebé del 2018 tanto en Catalunya como en toda España.
Casi tan puntual fue el extremeño Dylan Sánchez Viejo, que nacía a las 00:01 horas en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) con 3,3 kilos de peso.
Dieciocho minutos después de que el reloj de la madrileña Puerta del Sol diera la bienvenida al nuevo año, en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid nacía Derek Manuel, el primer capitalino.
Otros ocho bebés fueron alumbrados antes de la una de la madrugada peninsular. Lucía llegaba a las 00:25 horas en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza; Oyane, a las 00:39 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona; y Faryal, a las 00:40 en el Hospital General Universitario de Alicante.
Después nacían Iciar, a las 00:45 horas en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria; Mireia, a las 00:49 horas en el Hospital de Cabueñes (Gijón) y Carmen María, a las 00:50 horas en el hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).
En el hospital Universitario San Cecilio de Granada, a las 00:33, Andalucía celebraba el nacimiento de Izan, el primer bebe de la comunidad autónoma este año.
Otro bebé varón nació a las 00:36 de la madrugada en el Hospital de Valdecilla (Cantabria) y el primer canario fue alumbrado a las 00:32 horas en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.