La mesa de la formación es una de las medidas del Pacte per la Reindustrialització del Vallès Occidental. Actualmente, está elaborando un diagnóstico estratégico focalizado en tres ámbitos específicos: la conexión entre los alumnos, la empresa y los centros formativos; la química (transformación de plásticos); y la energía y el agua. Recientemente se han realizado tres talleres para abordar estos ámbitos. Toda la información recogida en los talleres se incorporará a las otras actuaciones en curso del diagnóstico, como entrevistas individuales y cuestionarios a alumnos que han realizado prácticas formativas en el sector industrial.
Este diagnóstico nace con vocación de réplica y pretende promover la participación de los diferentes profesionales y expertos del ecosistema territorial de la formación y la empresa. Los tres temas a abordar se consensuaron con los diferentes agentes participantes en la mesa de la formación para el trabajo. La medida está liderada por los sindicatos UGT y CCOO y forman parte las patronales, cámaras de comercio, ayuntamientos, consejos locales de la formación y Generalitat de Catalunya. También cuenta con el apoyo técnico del centro tecnológico Eurecat. Los tres talleres se realizaron durante el pasado mes noviembre en diferentes ubicaciones de la comarca.
Población activa
La sede de Pimec, en Sabadell, acogió el último de los talleres monográficos, que abordaba la conexión entre población activa, empresa y servicios de formación. Contó con representantes de la patronal que acogía el taller, empresas, docentes y alumnos. Uno de los elementos claves más repetidos fue la necesidad del fomento de las vocaciones industriales, que facilitaría un mayor interés de la sociedad y la población activa en calificarse en este sector, lo que permitiría mejorar la calidad de la formación y prácticas en el empresa. Con anterioridad, el pasado 15 de noviembre, se celebró el segundo taller en la sede del Ayuntamiento de Palau de Plegamans, vinculado al ámbito de la transformación de plásticos. Asistieron empresas del sector, representantes de centros de formación profesional reglada y ocupacional, técnicos del proyecto de empleo en la industria “Fent Xarxa” liderado por el Ayuntamiento de Terrassa, y representantes del mundo de la investigación y la enseñanza universitaria. Entre otros aspectos se señaló que las empresas deben ser muy proactivas en el impulso de la formación, pues algunas necesidades formativas requieren de un elevado grado de especificidad y requerimientos, lo que pasa por impulsar la formación a medida y la búsqueda de profesional docente muy especializado, a menudo, difícil de encontrar.
El primer taller se realizó el 13 de noviembre en Ayuntamiento de Ripollet, para abordar la temática de energía y agua. Asistieron empresas, el Gremi d’Instal·ladors i Pimes del Metall, técnicos del Ayuntamiento de Ripollet y profesionales del mundo de la investigación y la enseñanza. Se destacó la necesidad de un relevo generacional, la necesidad de introducir en los empleos, incluso más clásicas, criterios de eficiencia energética, y la importancia de la polivalencia en un sector como este, fuertemente vinculado con otras disciplinas.
Por otro lado, a mesa de la formación también está elaborando un plan de trabajo general para el año 2018 que sea compartido con todos los agentes participantes. Después de las diferentes sesiones de trabajo se prevé incidir, especialmente, en actuaciones de difusión, promoción y fomento de las vocaciones industriales entre la población activa.