El conflicto abierto entre el Jabac y el Ayuntamiento en relación al conflicto derivado del pago de un canon por el alquiler de los terrenos de Las Palmeras parece lejos de resolverse. Más bien todo lo contrario. Ayer por la mañana, el alcalde Alfredo Vega recibió al presidente del Jabac, Carles Mota, que acudió acompañado por Miguel Ángel Moreno, presidente del San Cristóbal, club con quien el Jabac tiene suscrito un acuerdo de colaboración. También estuvieron presentes la nueva concejal de Deportes, Eva Candela; el gerente del área de deportes, Carles Sánchez; y la directora de área, Helena Alcaraz.
El embargo mensual de 5.000 euros al que el Ayuntamiento somete en cumplimiento de una sentencia judicial a la Fundació está “ahogando” al Jabac, en palabras de su presidente, que califica la situación de insostenible. “No ha habido ningún tipo de acercamiento. Les he dicho a los responsables municipales que lo que están haciendo es una inmoralidad y un ataque a nuestra dignidad”, apuntó Carles Mota tras salir de una reunión que calificó como “ni tensa ni cordial” y duró una hora y media.
Lejos de alcanzar un acuerdo o, cuando menos, de acercar posiciones, ambas partes siguen sin moverse un ápice. Mota expresó una vez más al alcalde que el embargo económico al que está sometida la Fundació, a la que el Jabac está adscrito, “está poniendo en serio peligro la supervivencia de la práctica deportiva de la entidad”.
Propuestas
Una de las propuestas que Vega reiteró a Mota fue que se separe de la Fundació, a lo que éste contestó. “Le he dicho que no me lo diga más. El Jabac es la Fundació. No puedo separarme de mí mismo”.
Mota solicitó al alcalde la eliminación de un embargo que obliga al club “a trabajar con pólizas de crédito. Esta situación es insostenible. Sólo con las cuotas que pagan los niños no podemos ofrecer una escuela deportiva de primer nivel. Entendemos que esto es un atropello y vamos a poner la situación en conocimiento de nuestros socios la próxima semana. Obraremos en consecuencia, ya que el Ayuntamiento no nos ha facilitado ninguna solución”. Y añade: “Necesitamos ese dinero para seguir manteniendo un fútbol de nivel como hemos venido haciendo hasta ahora”.
Mota destacó que “el banco no nos renovará la póliza de crédito a partir de febrero. No sé qué haremos. Nos enfrentamos a un doble problema: nuestro fútbol base y el primer equipo del San Cristóbal, al que no podemos atender”.
Por su parte, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, reiteró que no se trata de un problema del Ayuntamiento sino que es un tema “que está judicializado y habrá que esperar a ver lo que dice la justicia, que en primera instancia ya nos dio la razón a nosotros”. Quiso dejar claro Vega que “Este es un tema que viene de muy lejos. Todo funcionó bien mientras Guillermo Cabello era el presidente del Terrassa, pero cuando lo dejó comenzaron los incumplimientos”. Fue entonces, hace ya más de siete años, cuando se llegó a la justicia.
Preservar la actividad deportiva
El alcalde tiene claro que es “fundamental preservar la actividad deportiva y eso es algo que puede hacerse con las cuotas de los padres. Pero no debemos olvidar que la Fundació tiene tres patas. El fútbol base se financia con las cuotas, el Terrassasports aportaba 60.000 euros mensuales y ahora aporta 5.000 y el restaurante sólo paga 300 y con tres años de carencia”.
El alcalde entiende que no es una cuestión de sensibilidad o voluntad. “Es un tema en el que no podemos intervenir. Respetamos y valoramos la actividad que ha desarrollado y desarrolla el Jabac, pero tenemos la obligación de defender los intereses de los ciudadanos. Esto no es algo que una persona pueda decidir. Seguiremos lo que nos indiquen nuestros servicios jurídicos. No vamos contra nadie. Yo mismo recibo amenazas diarias a través de las redes sociales por este tema. Y no es algo agradable”, concluye el alcalde.