La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre se celebrará el próximo 17 de enero.
Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance de su gestión del año 2017 en la que ha calculado que “lo normal” es que diez días más tarde “haya sesión de investidura si hay candidato”.
Rajoy ha optado así por no apurar el plazo legal que establece que la constitución del Parlamento debe realizarse dentro de los 20 días hábiles posteriores, con lo que la fecha tope era el 23 de enero.
Tras las elecciones catalanas del 21D y estando en vigor todavía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, corresponde al Gobierno central firmar el decreto de convocatoria de constitución del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.
“Lo normal es que en diez días haya sesión de investidura si hay candidato”, ha dicho Rajoy, quien ha asegurado no saber “quién va a ser el próximo president, ni siquiera nos consta que nadie haya presentado candidatura”.
El presidente ha añadido que, en estos momentos, solo quiere “que se termine esta situación que genera mucha incertidumbre y que ha hecho mucho daño en Cataluña desde el punto de vista económico y de la convivencia”.