En los últimos años resulta difícil que haya alguna gala de los premios Zirkòlika en el que no resulte galardonado algún proyecto de Terrassa. La última gala, correspondiente a los VIII Premis Zirkòlika de Circ, no ha sido una excepción; Circ Pistolet se ha llevado uno de los dos galardones a los que estaban nominados, el de mejor espectáculo de calle por su montaje "Quan no tocàvem de peus a terra". El premio consiste en la contratación del espectáculo en la Fira Mediterrània de Manresa.
En la misma gala han resultado premiados artistas como Pepa Plana, Quim Girón, Emiliano Sánchez Alessi o Solfasirc, entre otros.
Enric Petit (equilibrista) y Tomàs Cardús (portor) son los dos protagonistas de este montaje de la compañía egarense Circ Pistolet, "un espectáculo lleno de fuerza y equilibrios sobre rodillos y con melodías populares. Es un viaje en el tiempo a través de los recuerdos de aquellas tardes de juegos y buenos ratos, a veces riendo, a veces sudando, pero siempre disfrutando, llenos de emociones genuinas y de complicidad, buscando el equilibrio frágil entre dos personas. El jurado ha valorado su compenetración y confianza mutua, los juegos con materiales poco habituales en el circo, la fuerza y la voluntad de ir más allá de la técnica y sus magníficos y variadísimos juegos de equilibrios."
Esta compenetración tiene mucho que ver con los antecedentes del espectáculo, tal como recuerda en una conversación con este diario Enric Petit. "Nació como la versión de un número que hacíamos hace unos años, una pieza de catorce minutos que tomamos como punto de partida. Vimos que funconaba y que podíamos sacarle más jugo, por lo que creamos esta pieza larga de cincuenta minutos."
Versión corta
La versión corta la siguen representando en diversos espectáculos de varietés o cabaret, o "en acontecimientos concretos." En ambas versiones, esta creación responde a la larga amistad entre Enric Petit y Tomàs Cardús, desde que eran niños. "Cuando hacíamos castells con Minyons trabajábamos con troncos de madera, era un aparato educativo para enseñar a montar a los niños." Partiendo de este elemento, nació una obra que tiene mucha relación con estos compañeros artísticos y amigos, "un viaje a nuestras raíces", especifica Petit.
El espectáculo tiene dos versiobes, de sala y calle, que son prácticamente iguales. La única diferencia se da en la iluminación, en el caso de que la obra se represente de día. Se trata de un espectáculo "sencillo, todo terreno", que incluye verticales, equilibrios acrobáticos, equilibrios sobre objetos, manipulación de objetos y teatro físico.
"Quan no tocàvem de peus a terra" se estrenó el verano pasado y se pudo ver en Terrassa en el marco del Festival de Circ, el pasado mes de septiembre. De cara a 2018 hay, al menos, dos actuaciones seguras: en la Mostra de Igualada, prevista para abril, y la de la Fira de la Mediterrània, que corresponde al premio que acaban de obtener. Con todo esperan tener una buena temporada: "Al final el objetivo del premio es ése, dar a conocer nuestro trabajo."
El Circ Pistolet figura en una lista de galardonados en el que también se encuentra el espectáculo "El Dékoncert", de la companyia Solfasirc, ganador del IV Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ que concede la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX. La compañía recibe en este caso veinte mil euros por cuatro actuaciones en 2018, una de las cuales tendrá lugar en Terrassa.
Asimismo, la payasa Pepa Plana se ha llevado el premio al mejor espectáculo de Carpa o Sala por "Paradís Pintat" y Emiliano Sánchez Alessi ha obtenido el premio al mejor número de circo. También han resultado premiados Andreu Casadellà (mejor artista emergente), "Fang", de Quim Girón (premio especial), Todozancos por "Bangaluru" (premio de votación popular) y la Escola Satimbanqui de Vilanova i la Geltrú (mejor iniciativa para la proyección del circo.).