En el año 2012 Maria del Mar Bonet inauguraba una propuesta que prácticamente se ha convertido en una tradición en la Seu d’Ègara. La propia cantante mallorquina o Arianna Savall han interpretado desde entonces el milenario "Cant de la Sibil·la" en estas señaladas fechas, y la propia Gemma Humet estuvo en 2013 ofreciendo en la iglesia de Santa Maria, también por Navidad, un concierto muy similar al que esta vez ha ofrecido en la iglesia de Sant Pere, bien secundada por dos guitarristas de primer orden.
Tal como recordó Arturo Palomares (responsable de la programación de música clásica del Ayuntamiento de Terrassa) en la presentación del concierto, "El Cant de la Sibil·la" tiene varias versiones, incluso en lengua provenzal, y es Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad por la UNESCO, una distinción (en este caso material), a la que la propia Seu d’Ègara aspira desde hace años.
Este canto, breve pero intensísimo, tiene su origen en la Alta Edad Media, y está considerado como un monumento de la música medieval", además de ser el canto litúrgico más antiguo de los que han llegado a nuestros tiempos.
La versión catalana es una de las muchas que encontramos desperdigadas por el Mediterráneo, y es la que escogió Gemma Humet para abrir su actuación del sábado, ante una iglesia prácticamente llena.
Los seguidores de la vocalista egarense, que a pesar de su juventud es una de las voces más reputadas de la escena musical catalana en la actualidad, conocen de sobras la versatilidad y sensibilidad de esta intérprete a la hora de enfrentarse tanto a los repertorios propios como a los ajenos. Su personalidad artística la acerca mucho a Maria del Mar Bonet, aún preservando sus propias señas de identidad y particularidades, y con la grata evidencia de que aún le queda un interesante camino por recorrer.
Además de su impecable técnica, Gemma Humet es una gran comunicadora de emociones y una buscadora inquieta. Así lo demostró con el repertorio que interpretó a continuación de su "Cant de la Sibil·la": un buen puñado de canciones navideñas de muchas partes del mundo, que entonó haciéndoselas suyas y en las que no obvió algún que otro mensaje social o político, como también acostumbra a hacer con sus canciones propias.
Su repertorio arrancó con el "Boas Festas" del compositor brasileño Assis Valente, y continuó con la argentina Mercedes Sosa, uno de sus referentes durante la actuación. El otro referente fue, sin duda, Toti Soler, de quien tomó prestados temas y arreglos de su disco navideño "Racconto." Pero la artista también se fijó en los destacados músicos que la acompañaban, con el arreglo del "Noi de la mare." Con todo, no se quedó siempre en Catalunya, viajando también a Estados Unidos para rememorar el "River", de James Taylor, o dirigiéndose a Venezuela, para interpretar un tema anómino. Tras esas idas y venidas por la geografía, la cantante volvió a Catalunya para entonar un "Cant dels ocells" de reminiscencias flamencas, y despedirse con otro de los clásicos de la noche, la pieza univesal "Santa nit.".
GEMMA HUMET TRIO