"El independentismo quiere echarnos de las instituciones. Somos sus verdaderos enemigos. Quieren un PP residual". Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, reivindicó el papel de su partido en el freno al secesionismo y en la recuperación económica y, consciente del previsible cambio en la correlación de fuerzas del constitucionalismo en los comicios de mañana, reclamó el apoyo de quienes sí votan al PP en las elecciones nacionales pero mudan su papeleta en otras citas.
Dolors Montserrat estuvo el lunes por la noche en Terrassa, en El Racó del Parc, en un acto con afiliados y simpatizantes egarenses. Mañana, dijo, "nos jugamos mucho". Nos jugamos "o independentismo que profundiza en las divisiones y empobrece" o una apuesta "por la convivencia" y el regreso de la ley y la democracia. La ministra pidió el apoyo electoral "de los catalanes que votaron a Mariano Rajoy en las generales". Es necesario el respaldo al PP porque es el único partido "que defiende los intereses generales". Es dique y solución a la vez, vino a decir. Dique al separatismo y solución para que Catalunya "vuelva a ser tierra de acogida, plural, líder económica" y esté "orgullosa de sí misma". Los populares desean, añadió, "devolver la Generalitat a todos los catalanes".
Una papeleta es clave, cada voto es media vida. "Sin un PP fuerte en Catalunya será difícil componer un Govern constitucionalista", destacó la dirigente popular, que cierra de forma simbólica la lista de su formación en la circunscripción de Barcelona. Ni para ella ni para muchos "es fácil ser del PP en Catalunya", pero una cosa debe quedar clara: "Nadie nos echará de nuestra tierra". Los sectarios "son ellos", los que hostigan a los que piensan diferente, subrayó la ministra.
Sectario, agregó, es el independentismo, "un movimiento populista" que aspira a romper España y Europa y aboca a la comunidad autónoma "al empobrecimiento económico".
No hay súbditos
A la ministra aún le duele el descarte de Barcelona en la carrera por convertirse en sede de la Agencia Europea del Medicamento, derrota que atribuyó a los desvaríos independentistas. Ya está bien "de dividir a la sociedad", apuntó Dolors Montserrat antes de subrayar que en Catalunya "no hay súbditos", sino que "todos somos catalanes".
Para la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, su partido es el único que puede presumir de credenciales por haber sacado a España de la crisis económica y haber frenado el proceso de independencia. Por eso solicitó de modo explícito el apoyo de los electores: "Pido que nos vuelvan a votar los que nos votan en las generales".