Coincidiendo con el 35 aniversario de la Temporada BBVA de Danza, el Centre Cultural Terrassa ha preparado una programación de auténtico relumbrón, en la cual destacan nombres de primera división, al menos un par de producciones propias y la presencia de compañías internacionales de prestigio mundial.
La cifra ha dado pie a los gestores del equipamiento a hacer un balance, en forma de exposición, de los 35 años pasados, más que nada para reivindicar y constatar el peso de esta programación en el mapa cultural de Catalunya. Ignasi Cusidó, presidente de la Fundación Antiga Caixa Terrassa, advirtió no obstante en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada que “poder tirarla adelante es un prodigio, y esto no sería posible sin el apoyo del BBVA.”
Un 65 por ciento del presupuesto total del equipamiento está sufragado con el patrocinio del BBVA, cuyo director territorial, Xavier Llinares, secundó la presentación subrayando la importancia de la cultura para la entidad: “Es imprescindible y necesaria para una sociedad de futuro, para crecer y mejorar. La cultura no es un lujo sino una necesidad”, matizó.
El director artístico del equipamiento, Adrià Fornés, presentó por su parte los contenidos de una programación que “nunca se ha obviado ninguno de los estilos de la dan-
za”, incidiendo especialmente en el ballet clásico pero también incorporando danza moderna, contemporánea, española… Muchas de las propuestas serán además interdisciplinares, e incluirán música en directo.
La primera de las compañías en visitar este equipamiento serán los americanos Ailey II, representando el espíritu y energía del talento americano.” El programa que traen a Terrassa incluye tres coreografías, incluida “Revelations”, la “pieza de danza más vista de la historia, desde que se estrenó en 1960.” La propuesta es “un tributo a la tradición afroamericana de la Texas rural en la que Ailey (iniciador de la compañía en 1974) pasó su infancia.” Su visita está prevista el 3 de febrero de 2018.
La siguiente propuesta estará protagonizada por la bailaora María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2002, que traerá su espectáculo “Yo, Carmen.” Uno de los atractivos de la propuesta es que siete intérpretes interpretarán la música del espectáculo en directo (con piezas de Bizet y otros autores.) Será el 24 de febrero.
Casi un mes más tarde tomará el relevo el Ballet de Burdeus, con una gran producción de “El Messies”, de Haendel, que contará con la participación de un centenar de artistas entre bailarines, coros, solistas y músicos, y entre los que destacará la presencia de la Orquestra de Cambra Terrassa 48. Mauricio Wainrot es el coreógrafo de esta gran producción que llegará al Cultural el 17 de marzo.
Estrella del Bolshoi
Una gran estrella de la danza internacional será Ivan Vasiliev, cuya visita coincidirá en el mes de la conmemoración del Dia Internacional de la Danza (29 de abril). Esta estrella invitada del Ballet de Bolshoi de Moscú, que ha sido comparado con Baryshnikov, ofrecerá tres coreografías estrenadas entre 2015 y 2016. Fornés cuenta que son coreografías que se refieren a “una sociedad inmersa en la rutina”, de un artista que “considera que se deben romper barreras y decir sí, que la vida es bella.” Vasiliev estará en este auditorio el 15 de abril.
La flamante nueva compañía residente de este espacio, el Ballet de Catalunya, ofrecerá el segundo de los espectáculos de su recién iniciada historia, con “Triple Bill.” El 28 de abril presentarán en este marco “tres piezas neoclásicas y contemporáneas, creadas especialmente para los bailarines por tres coreógrafos de algunas de las mejores compañías del mundo”, se explica.
Producción propia
Ya en mayo tendrá lugar, repartida en dos jornadas, una de las producciones propias de la nueva temporada. Se trata de la “Gala de Ballarins Catalans al món”, protagonizadas por bailarines catalanes repartidos por prestigiosas compañías de todo el mundo. Todos están invitados a acudir con sus respectivas partners, para ofrecer solos y “pas à deux” en un programa de variadas coreografías.
Ya en otoño llegarán tres de las propuestas más fuertes de la temporada, con Recrea Dance Company y un “Carmina Burana” creado especialmente para la ocasión (los días 29 y 30 de septiembre); con Scapino Ballet de Rotterdam y un espectaculo de nueva creación, (27 de octubre), y el Ballet de Moscou con una doble función de “El Llac dels Cignes” (17 y 18 de novembre).
Maria Rovira, actualmente residente en Cuba, ha sido la coreógrafa que ha recibido el encargo de llevar a escena esta ambiciosa producción de “Carmina Burana, con músicos, solistas y coros. En ella participarán bailarines tanto locales como internacionales, acompañados de la música de dos pianos, siete percusionistas y tres coros (dos de adultos y uno infantil.)
La propuesta del Ballet de Rotterdam será “Scala”, una producción con un espectacular vestuario con música en directo de una orquesta barroca que “recordará los orígenes de la danza.” La compañía no es clásica pero sí hace gala de una sólida formación en este terreno.
La temporada de 2018 se cerrará con un clásico entre los clásicos, “El Llac dels Cignes” que traerá una compañía procedente de la propia cuna del ballet clásico, el Ballet de Moscou. La obra más representativa de la historia de la danza tendrá como protagonistas a los mejores solistas de la compañía, Cristina y Alexei Terentiev.
Amadeu Aguado, teniente de alcalda y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa, apuntó en la misma presentación que estamos ante “un cartel que apunta a ser el mejor” de los últimos años, lo que demuestra que “en 35 años se va hacia arriba y no hacia abajo” con un proyecto que es “de país.