Terrassa

Estrellas y solistas de la Ópera de París bailan en Terrassa

La temporada de danza de este año 2017 finaliza hoy con un espectáculo de altos vuelos protagonizado por un grupo de estrellas y solistas del Ballet de la Ópera de París. El valorado elenco, con dirección de Aurélie Dupont, propone un viaje por el extenso repertorio de su compañía, el cual permitirá descubrir algunas obras muy originales pertenecientes a las últimas creaciones que han incorporado en su programa artístico.

La actuación de las primeras figuras del Ballet de la Ópera de París llega a Terrassa con todas las localidades agotadas. No es casualidad porque se trata de una oportunidad única o casi única de ver en directo a los mejores artistas de esta compañía en directo y en casa. Además, para la ocasión, los bailarines vienen acompañados de músicos que tocaran en directo algunas de las obras. La velada artística de danza, pues, promete emociones y sensaciones a raudales.

El repertorio de la compañía presentará doce pequeñas obras, eso quiere decir piezas intimistas creadas como una sola unidad o que forman parte de fragmentos de grandes coreografías. La mayoría serán interpretadas en dúo o en solitario, salvo la obra final que reunirá a toda la compañía en escena.

El programa abarcará obras clásicas y contemporáneas. En el primer apartado se han decantado por fragmentos de coreografías de renombre como “La Sílfides”, de August Bournonville; “El lago de los cisnes”, de Rudolf Nureyev y “Don Quijote”, de Marius Petipa.

En el más contemporáneo, el elenco ha elegido una amalgama de obras de creadores reconocidos y que son, fundamentalmente, de Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia. Esta diversidad es una señal de que el Ballet de la Ópera de París está abierto a indagar sobre nuevos coreógrafos y lenguajes artísticos. Decíamos al principio, además, que el espectáculo de la formación francesa tendrá música en directo, lo que suma valor añadido. Esta particularidad se ha reservado para tres obras, una de las cuales es la primera, “Preludio”, de Ben Stevenson, y que contará con el pianista Andrea Turra. Las otras dos serán “Aunis”, de Jacques Garnier, donde los bailarines estarán acompañados por los acordeonistas Christian Pacher y Gerard Baraton; y “Together alone”, de Benjamin Millepied, en la que intervendrá de nuevo el pianista Andrea Turra.

Creado en 1669 por encargo de Jean -Baptiste Colvert, el Ballet de la Ópera de París es la compañía de danza clásica académica más antigua que está aún en activo, según explica el Centre Cultural Terrassa, organizador de la temporada. Desde 1875 tiene su residencia en la Ópera Garnier de París y actualmente está dirigido por la eminente Aurélie Dupont.

Riqueza y excelencia
La compañía está considerada como una referencia de la danza actual gracias a varios factores como la riqueza de su repertorio, la juventud de sus bailarines y la “excelencia” de sus estrellas. Su repertorio es muy extenso y variado, ya que abarca el periodo romántico (J. Mazilier, F. Taglioni), las obras maestras del clásico (Petipa) y de los ballets rusos y los grandes coreógrafos del siglo XX como M. Graham. G. Balanchine, M. Béjart, P. Busch, W. Forsythe y O. Naharin, entre otros. Como toda compañía de este estatus, el Ballet de la Ópera de París cuenta con una escuela de danza que se fundó en 1713 y la mayoría de los bailarines se han formado en la institución académica. Entre las figuras destacan Pécourt, Blondy, Gardel, Le Fontaine, Camargo y Maria Sallé. En 2013, el elenco contaba con 154 bailarines, de los cuales 18 eran “estrellas” y 14 “primeras figuras”.

La ficha

Espectáculo: Estrellas y solistas del Ballet de la Ópera de París

Coreografías: Repertorio clásico y contemporáneo

Fecha y lugar: Hoy, sábado, 20 horas en el Centre Cultural Terrassa

Localidades: Agotadas

To Top