El colectivo Jazz Terrassa -Club de Jazz d’Amics de les Arts i Joventuts Musicals- ha iniciado la cuenta atrás de cara a la celebración de la próxima edición del Festival de Jazz Terrassa, la 37ª, que se celebrará entre el 7 y el 24 de marzo de 2018 en diferentes espacios de la ciudad. Como ya va siendo tradicional su responsables calientan motores con el anuncio de los primeros nombres de su programación, y dando a conocer su cartel.
El eclecticismo vuelve a ser la apuesta artística de este festival enseña del panorama catalán, haciendo convivir nombres “ilustres de la órbita jazzística norteamericana”, con propuestas locales y europeas. La programación estelar se abrirá el 8 de marzo con quien está cosiderado como un artista de culto, el pianista y compositor Steve Kuhn. Procedente de Brooklyn, el músico presentará su nuevo trabajo “At This Time” en formación de trío, muy bien acompañado por David Wong (contrabajo) y Billy Drum-mond (batería).
El álbum está considerado por la crítica como “un recorrido impresionante de un artista experimentado al cual no queda nada por demostrar pero mucho más que decir, y donde la melodía se entrega sin prisas con unas líneas solistas excepcionalmente nítidas de Kuhn” . Kuhn cuenta con una larga y variada carrera, que ha incluido conciertos destacados junto a artistas de la categoría de John Coltrane, Art Farmer y Sheila Jordan
Un día más tarde, el 9 de marzo , otra artista internacional procedente de la cuna del jazz, la cantante de Massachusetts Nnenna Freelon, volverá al festival veintitrés años después de su última visita.
Desde entonces su figura artística ha crecido, convirtiéndola en una de las voces más respetadas de la escena jazzística internacional. Freelon ha trabajado con artistas de la categoría de Ray Charles, Al Jarreau, Dianne Reeves, Diana Krall, Clark Terry, Herbie Hancock o Ellis Marsalis, entre otros. Aparte de estos avalaes, ha ganado prestigiosos premios, como el “Billie Holiday” y ha sido nominada en cinco ocasiones en varias categorías a los Premios Grammy.
El compositor y trompetista Terence Blanchard será otra de las grandes figuras que nos visite, un músico de Lousiana quien, junto a su E-Collective, mostrará lo que ha conseguido con su revolucionario ensemble: una “mezcla perfecta del genio del músico norteamericano y la innovación de cuatro jóvenes pioneros de la música: el guitarrista Charles Altura, el pianista Fabian Almazan, el bajista David “DJ” Ginyard, y el batería Oscar Seaton.
Terence Blanchard es un viejo conocido del público del festival y nos visitará de nuevo el 15 de marzo para mostrarnos una propuesta en la que conviven “las capas del groove con el color del funk, el blues y el R&B, el sonido distintivo de la E-Collective.”
Un homenaje a Gershwin
En este primer comunicado del festival se hace evidente que la escena norteamericana recobra su protagonismo incorporando además el nuevo espectáculo del gran pianista, arreglista y compositor Uri Caine. Será el concierto que se celebre en el Centre Cultural Terrassa, el 23 de marzo.
El trabajo del Uri Caine Ensemble con la música de compositores clásicos como Wagner, Bach o Mahler es el principal aval de “una de las apuestas importantes de la edición 2018. La formación presentará una producción con “arreglos y adaptación musical poco convencional de otro tótem de la música del siglo XX”, el “Rhapsody In Blue” (1924), de George Gershwin. Los programadores del festival resaltan que “con esta revisitación y reinvención de Caine, la obra maestra de Gershwin se presta a la proyección de un calidoscopio de estilos que determinan la personal sintaxis musical de este versátil compositor e intérprete ,y que dejan a cualquiera atónito: jazz, blues, klezmer, afro, entremezclados con la composición clásica y generando una música insólita e irresistible.” Será sin duda uno de los grandes conciertos de esta edición.
Además de los conciertos de pago, el jazz volverá a las calles con los conciertos en las plazas, patios y terrazas con matinales de fin de semana. La oferta popular tomará su máxima expresión con la 20ª edición del Pícnic Jazz, prevista el 18 de marzo al Parc de Vallparadís.