Terrassa

Maria Arnal i Marcel Bagés ponen al día las raíces musicales

Las grabaciones de música folclórica que el norteamericano Alan Lomax realizó en la década de 1950, en su periplo por la Península Ibérica, están en la base del peculiar estilo que Maria Arnal i Marcel Bagés han ido construyendo en los últimos años, mezclando samples de archivos digitalizados y fonotecas con electrónica (aportada por el californiano Filastine), el hip hop de Kate Tempest, indie y guitarra eléctrica que improvisa y experimenta. La programación Terrassa Música Moderna los trae mañana a la Nova Jazz Cava cuando aún humea su álbum de debut, “45 cerebros y 1 corazón”.

El disco toma su peculiar título de la letra que Maria Arnal escribió al leer que, en un monte castellano, en una fosa común de la Guerra Civil, se habían hallado, pues eso, 45 cerebros y un corazón que, por las condiciones de humedad y el tipo de suelo, quedaron momificados.

El repertorio del dúo, que alterna versiones y composiciones propias, y el catalán y el castellano, incluye temas como “No he desitjat mai cap cos com el teu” (sobre versos del poeta valenciano de Vicent Andrés Estellés), “La gent no s’adona del poder que té” (musicación de un poema Joan Brossa), “Ball del Vetlatori”, “Desmemoria”, “A la vida” (versión de Ovidi Montllor), “Canción total” (alegato contra la dominación clasista) o “Cançó del taxista”, jota recogida efectivamente de un taxista en el Madrid de 1940. Y por supuesto su éxito (y vídeo) “Tú que vienes a rondarme”. “Un maravilloso ejercicio de memoria, de interpretación vocal y musical y de relactura de las raíces musicales”, ha calificado el crítico Xavier Aliaga, en la revista El Temps, el disco “45 cerebros y un corazón”.

En activo desde septiembre de 2014, Maria Arnal i Marcel Bagés fueron el dúo revelación del pasado año, con un éxito de los que ambos son los primeros sorprendidos. El mes pasado, en el Teatre Lara de Madrid, las entradas se agotaron cuatro semanas antes.

La ficha

Concierto: Maria Arnal y Marcel Bagés

Fecha: Domingo, ocho de la tarde

Lugar: Nova Jazz Cava

Precio: 15 euros

To Top